Quejas ante el Comité de Derechos de la ONU

En esta sección de “Clínicas Jurídicas”, se publican los informes elaborados por Universidades y centros de investigación jurídica con los que el CERMI tiene relación, en los que se examinan, desde un enfoque práctico, aspectos determinados de vulneraciones o conflictos en el ejercicio o en el acceso a los derechos humanos de las personas con discapacidad en España.

 

Resumen del informe sobre discriminación de niños y niñas con discapacidad en las actividades extraescolares

El presente caso aborda la discriminación por motivo de discapacidad en el acceso a la educación y al ocio al establecer condiciones más gravosas en el acceso a actividades extraescolares a menores con discapacidad, por razón de ésta.

El AMPA del centro educativo asume que son ellos y sus familias quiénes deben asumir el coste de adaptación de la actividad, en vez de hacer un diseño inclusivo de la actividad en el que todos puedan participar en igualdad de condiciones.

Esta discriminación, además, afecta al resto de niñas y niños, pues crecen y se educan asumiendo como natural que la diferencia, la discapacidad, lleva a la discriminación y la exclusión.

A través de un estudio de la normativa vigente, el presente caso muestra y demuestra la discriminación y la vulneración de la legalidad internacional (Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad) y de la nacional (la normativa en materia de educación).

enlace al texto del Informe sobre discriminación de niños y niñas con discapacidad en las actividades extraescolares Informe sobre discriminación de niños y niñas con discapacidad en las actividades extraescolares

 

Resumen del informe sobre la eventual vulneración de los derechos fundamentales a la educación y a la igualdad por el instituto Español Giner de los Ríos, sito en Lisboa (Portugal)

El presente caso aborda la discriminación por motivo de discapacidad en el acceso a la educación tras la denegación por parte del Instituto Español Giner de los Ríos de Lisboa, único colegio público español ubicado en la referida ciudad portuguesa, de la permanencia en el mismo de un alumno con discapacidad.

El informe es analiza si la negativa de las autoridades educativas pudiera constituir una vulneración de algún derecho fundamental, o una infracción de la legalidad infraconstitucional, frente a la tesis del centro educativo de que su exclusión no es discriminatoria por motivo de su discapacidad, sino en atención a que sus necesidades sean debidamente atendidas.

A través de un estudio de la normativa vigente y de sentencias del Tribunal Constitucional, el presente caso muestra y demuestra la discriminación y la vulneración de la legalidad internacional (Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad) y de la nacional (la normativa en materia de educación) al negarse la permanencia de este alumno en el centro educativo español.

enlace al Informe sobre la eventual vulneración de los derechos fundamentales a la educación y a la igualdad por el instituto Español Giner de los Ríos, sito en Lisboa (Portugal) Informe sobre la eventual vulneración de los derechos fundamentales a la educación y a la igualdad por el instituto Español Giner de los Ríos, sito en Lisboa (Portugal)