La Convención de la ONU | La Convención en España | Prontuario sobre la Convención | Noticias y Novedades | Galería | Quejas ante la ONU
Comité de Apoyo | Informes España | Colección Convención ONU | Capacidad Jurídica | Publicaciones | Denuncia
NOTICIAS
EL COCARMI RECLAMA UN NUEVO MARCO NORMATIVO DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Comité Catalán de Representantes de personas con Discapacidad (COCARMI), ha reclamado a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del 20 de diciembre la aplicación de medidas que garanticen la igualdad y plena inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad con una visión de derechos humanos.

Coincidiendo con las elecciones a las Cortes Generales, el COCARMI ha elaborado un exhaustivo documento de propuestas en el que insta, en primer lugar, a dar la máxima protección y garantía a los derechos sociales, económicos y culturales de la ciudadanía, dotándolos de rango de derecho fundamental, para asegurar la inclusión social y la vida independiente de las personas con discapacidad, mediante la no discriminación y la acción positiva.

En cuanto a la accesibilidad a los espacios, el COCARMI pide crear el Fondo Estatal para la Accesibilidad Universal, asignando un 1 por ciento del capítulo de los Presupuestos Generales del Estado destinado anualmente a inversiones en obras públicas, infraestructuras y nuevas tecnologías y sociedad de la información. Entre otros, este fondo tendría la finalidad de impulsar iniciativas que resuelvan los vacíos legales que existen actualmente en materia de urbanismo y accesibilidad (calles de plataforma única, cruce de pasos de peatones y acceso al transporte público de personas usuarias de scooters o andadores, por ejemplo), trabajando de manera transversal con todos los agentes implicados.

En el campo fiscal, el Comité pide reformar la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para que se haga referencia explícita al Código Civil Catalán. De este modo, teniendo en cuenta el carácter supletorio de la legislación estatal en aquellas comunidades autónomas con derecho civil propio, como es el caso de Catalunya, a todos los patrimonios protegidos constituidos en España les serían aplicables las mismas desgravaciones fiscales.

Otras reivindicaciones del texto elaborado por el COCARMI plantean reformar y ampliar el marco normativo español de la accesibilidad audiovisual, dedicar más recursos a aumentar la tasa de población con discapacidad ocupada, garantizar el derecho a la educación inclusiva con los apoyos necesarios, conseguir un Pacto de Estado en materia de dependencia y autonomía personal, recuperar los derechos perdidos con la reforma sanitaria del año 2012 y mejorar las prestaciones del sistema de Seguridad Social. El documento, que ha sido trabajado y consensuado por las diez federaciones y asociaciones que conforman el COCARMI, se ha enviado a todas las fuerzas políticas catalanas que concurren a los comicios del próximo 20 de diciembre.

Sobre el COCARMI. El COCARMI está integrado por una decena de federaciones y asociaciones que dan voz a las personas con discapacidad de Catalunya, ya sea discapacidad física, intelectual, sensorial o trastorno mental (www.cocarmi.cat). Según los últimos datos del Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat), correspondientes a 2014, hay en Catalunya 537.998 personas con algún tipo de discapacidad o problema de salud mental reconocido (diez años antes eran 333.580). COCARMI lo integran ACAPPS, COCEMFE Catalunya, DINCAT, Down Catalunya, ECOM, FECETC, Federació Salut Mental Catalunya, FESOCA, FEPCCAT y ONCE Catalunya. COCARMI forma parte del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que representa a unos 3,8 millones de personas con discapacidad de unas 7.000 asociaciones.

11 de Diciembre de 2015.
twitter facebook linked in

con el apoyo de
Abre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política SocialAbre nueva página. Enlace a la página de internet de la Obra Sicial de la CaixaAbre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política Social
Abre nueva página. Icono de conformidad con el Nivel Doble-A,de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI.I Abre nueva página. Valid HTML 4.01!