La Convención de la ONU | La Convención en España | Prontuario sobre la Convención | Noticias y Novedades | Galería | Quejas ante la ONU
Comité de Apoyo | Informes España | Colección Convención ONU | Capacidad Jurídica | Publicaciones | Denuncia
NOTICIAS
EXPERTOS RECLAMAN EN UNAS JORNADAS DEL CERMI MAYOR ATENCIÓN A LAS DEMANDAS DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD, QUE SUFREN EN DOBLE DE DISCRIMINACIÓN

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha celebrado este jueves, Día Internacional de los Derechos Humanos, unas jornadas sobre género y discapacidad, en las que múltiples expertos han puesto de manifiesto la necesidad de que se preste una mayor atención a las demandas de las mujeres con discapacidad, que sufren situaciones de doble discriminación: por el hecho de ser mujer y por tener una discapacidad.

Las jornadas, celebradas en la sede de Fundación ONCE bajo el título de ‘Defensa legal de la discapacidad: derechos Humanos, discapacidad y cooperación con perspectiva de género’, han contado con la participación de Isabel Allende, presidenta del Partido Socialista de Chile y patrona de la Fundación ONCE América Latina (FOAL), quien ha afirmado que “si se quiere hablar de sociedades más democráticas” es necesario avanzar en el reconocimiento de los derechos de las mujeres con discapacidad.

La también expresidenta del Senado chileno (la única mujer en 203 años) ha señalado que cuando se habla de mujeres con discapacidad hay que tener en cuenta “que los obstáculos se multiplican”, y ha advertido de la “enorme desigualdad” que existe para este grupo social en Latinoamérica.

En este sentido, ha subrayado la necesidad de actualizar la legislación contra la discriminación, teniendo en cuenta que “no hay que dejar de lado la perspectiva de género”. Asimismo, ha asegurado que las mujeres con discapacidad sufren una doble discriminación, por el hecho de ser mujeres y por tener discapacidad. Por ello, a su juicio, es “imprescindible fomentar su incorporación al mercado laboral, porque las mujeres con discapacidad que no tienen independencia económica corren más riesgo de ser discriminadas o sufrir abusos”.

Por otra parte, la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, ha resaltado durante la inauguración de las jornadas la importancia de que el encuentro se celebre en el Día Internacional de los Derechos Humanos, y ha lamentado que siga habiendo “un déficit importante cuando hablamos de igualdad de las personas con discapacidad, y todavía más cuando nos fijamos en las mujeres y niñas”.

Por su parte, la jefa del Departamento de Cooperación con los Países Andinos y Cono Sur de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), Eva Buendía, ha comentado que en los últimos años se ha avanzado mucho en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y de las personas con discapacidad, pero ha avisado de que todavía queda mucho por conseguir.

Además, ha declarado que la cooperación tiene que ser inclusiva, recordando que alrededor del 60% de las personas con discapacidad son mujeres. “Desde la cooperación española si hemos podido apoyar que el desarrollo debe ser inclusivo. Debemos promover esas políticas públicas y poner en contacto a las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres con discapacidad”, ha remachado.

MÁS PESO EN EL MOVIMIENTO DE DERECHOS HUMANOS.

Por otro lado, Ana Peláez Narváez, integrante del Comité de Personas Expertas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, y Catalina Devandas, relatora especial de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Naciones Unidas, han afirmado que es necesario que el movimiento internacional en defensa de los derechos humanos tenga más en cuenta las reivindicaciones y las necesidades de las mujeres con discapacidad, aunque han puntualizado que se han conseguido “importantes avances” en los últimos años.

Ana Peláez ha explicado que “no es fácil trabajar en conjunto para que se tome conciencia de la perspectiva de género”, y ha lamentado que todavía en muchas organizaciones y grupos de trabajo no se asuma la importancia de la “doble discriminación” que sufren las mujeres con discapacidad. Mientras, Catalina Devandas ha mostrado su compromiso con “dar la visibilidad que las mujeres con discapacidad necesitan”, y ha insistido en que “es fundamental hacer alianzas con el movimiento de derechos humanos”.

Javier Güemes, director técnico de relaciones Internacionales del Consejo General de la ONCE, ha puesto el acento en los puntos que quedan todavía para que se alcance el pleno reconocimiento de los derechos de las mujeres con discapacidad, aunque ha comentado que actualmente hay muchos proyectos en marcha que deben ser una oportunidad para mejorar en este sentido, centrando su explicación en iniciativas a nivel europeo.

Por su parte, la directora general del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, Violeta Miguel Pérez, ha afirmado que este organismo trabaja permanentemente para impulsar la enseñanza inclusiva tanto en España como en otros países, especialmente en Latinoamérica, gracias a la Red Intergubernamental para la Educación de las personas con necesidades educativas especiales. Asimismo, ha recordado que entre las prioridades del centro se encuentra la difusión de publicaciones de calidad sobre este asunto, el apoyo a la innovación tecnológica para luchar contra la brecha digital de los estudiantes con discapacidad y la lucha contra la doble discriminación que sufren las niñas y mujeres con discapacidad.

“Uno de los principales problemas que nos encontramos a la hora de trabajar tiene que ver con las actitudes negativas ante la discapacidad, que nos causan temor, generan tabúes y vergüenza”, ha agregado.

Beatriz Martínez, directora en Economía Social y Desarrollo ha advertido de que por el momento no existe un seguimiento que evalúe las medidas que se implantan en materia de discapacidad y género, algo que en su opinión debe cambiar. Además, para que se lleven a cabo medidas adecuadas en este sentido, “es importante impulsar la participación de las mujeres con discapacidad en los ámbitos que les afectan”.

Por último, las Jornadas del CERMI han acogido una mesa redonda en la que representantes de diversas ONG explicaron proyectos que desde su organización se desarrollan con el fin de impulsar la plena inclusión de las mujeres y niñas con discapacidad, fomentando la inserción educativa y laboral, así como la mejora del reconocimiento de sus derechos y de la prestación de los servicios que necesitan en cada caso. En concreto, detallaron ejemplos de buenas prácticas el director técnico de la Fundación Gil Gayarre, Javier Perea; la técnica del Área de Cooperación de Cocemfe, Ivana dis Stefani; la responsable de Incidencia Política y Estudios de Unicef, Cristina Junquera; la responsable de la Delegación de la Fundación Vicente Ferrer en Madrid, María Luz Sanz Masedo, y la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, Ana Sastre.

10 de Diciembre de 2015.
twitter facebook linked in

con el apoyo de
Abre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política SocialAbre nueva página. Enlace a la página de internet de la Obra Sicial de la CaixaAbre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política Social
Abre nueva página. Icono de conformidad con el Nivel Doble-A,de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI.I Abre nueva página. Valid HTML 4.01!