La Convención de la ONU | La Convención en España | Prontuario sobre la Convención | Noticias y Novedades | Galería | Quejas ante la ONU
Comité de Apoyo | Informes España | Colección Convención ONU | Capacidad Jurídica | Publicaciones | Denuncia
NOTICIAS
MÁS DE UN CENTENAR DE PERSONAS SE CONCENTRAN EN MADRID PARA DENUNCIAR LA FALTA DE ACCESIBILIDAD DEL METRO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Más de un centenar de personas se han concentrado este miércoles en la madrileña Plaza de Santa Bárbara para denunciar la falta de accesibilidad del metro de Madrid para las personas con discapacidad, que en muchos casos se encuentran con barreras arquitectónicas que dificultan que puedan desplazarse en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.

La concentración, celebrada junto a la estación de Alonso Martínez, ha sido convocada por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Madrid), que ha contado entre otros con la presencia de la presidenta de la entidad, Maite Gallego, y de responsables del CERMI a nivel nacional.

En la concentración se ha dado lectura a un manifiesto, que bajo el nombre de ‘Por el derecho a un metro accesible para todas las personas’, recuerda que la legislación reconoce el derecho de toda la población a disfrutar por igual de los servicios públicos, algo que no pueden hacer en estos momentos las personas que se desplazan por ejemplo en silla de ruedas, debido a la falta de accesibilidad de muchas estaciones del suburbano.

La normativa obligaba a que, a finales de 2011, todas las estaciones en las que confluyen más de dos líneas de metro o aquéllas que constituyen intercambio de modos de transporte, habrían de ser accesibles ajustándose a la Ley y, a finales de 2014, todas en las que confluye más de una línea de metro.

Dado que este extremo no se está cumpliendo, “en el CERMI a nivel autonómico y en el estatal hemos tomado la decisión de presentar una demanda conjunta contra la Consejería y Metro de Madrid, dada la inacción de ambos para hacer cumplir las obligaciones legales”.

REIVINDICACIONES CONCRETAS.

Para comenzar a revertir esta situación, se deben hacer las reformas pertinentes durante la presente legislatura para que sean plenamente accesibles las estaciones de Vodafone Sol, Cuatro Caminos, Plaza de Castilla, Ópera, Argüelles, Moncloa, Alonso Martínez, Diego de León, Avenida de América, Nuevos Ministerios, Príncipe Pío, Plaza Elíptica y Méndez Álvaro.

Asimismo, en la actual legislatura el CERMI exige la instalación de pavimentos tacto-visuales en andenes para todas aquéllas estaciones en las que se puedan generar riesgos para las personas con discapacidad, así como en vestíbulos, zonas generales de tránsito y pasillos de comunicación que lo requieran, en las estaciones indicadas en el punto primero. Del mismo modo, la entidad reclama la finalización del plan de instalación de plataformas supletorias de borde de andén en aquéllas estaciones por las que circula material móvil dotado de pestañas escamoteables que no coinciden en altura con la existente en el andén.

"Todas las personas evolucionan a lo largo del ciclo vital en cuanto a su capacidad funcional de adaptación al medio y, más temprano que tarde, todos y todas precisaremos de una adecuación de las exigencias del entorno a nuestras capacidades. La accesibilidad universal propicia la participación social activa en la vida común de millones de personas y sus familias”, concluye el manifiesto leído en la concentración.

02 de Diciembre de 2015.
twitter facebook linked in

con el apoyo de
Abre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política SocialAbre nueva página. Enlace a la página de internet de la Obra Sicial de la CaixaAbre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política Social
Abre nueva página. Icono de conformidad con el Nivel Doble-A,de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI.I Abre nueva página. Valid HTML 4.01!