La Convención de la ONU | La Convención en España | Prontuario sobre la Convención | Noticias y Novedades | Galería | Quejas ante la ONU
Comité de Apoyo | Informes España | Colección Convención ONU | Capacidad Jurídica | Publicaciones | Denuncia
NOTICIAS
EL COMITÉ DE APOYO DEL CERMI SE REÚNE PARA ANALIZAR LA APLICACIÓN DE LA COONVENCIÓN DE LA ONU DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Comité de Apoyo del CERMI para el seguimiento de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha mantenido un encuentro este lunes en el marco de la promoción y supervisión de la aplicación de la convención en España, con el fin de analizar la actividad del CERMI ante la ONU, y otras iniciativas como el éxito de la ILP contra el copago confiscatorio en dependencia, que ha logrado 737.622 firmas, que han sido entregadas en la Oficina del Censo Electoral esta mañana.

Este Comité, formado por 26 profesionales de diferentes ámbitos, mayoritariamente relacionados con la discapacidad y/o los derechos humanos, asesora y apoya al CERMI en su labor como organismo independiente de seguimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en España.

La reunión ha servido para debatir propuestas de inclusión para el informe correspondiente a 2015 sobre aquellos aspectos que se consideran más significativos, como el relativo a los retos y quiebras del actual sistema de jurisdicción voluntaria, los avances en la nueva legislación sobre infancia, cuestiones relativas a toma de conciencia, o dificultades en el acceso a la justicia.

Los expertos también han analizado la actividad del CERMI ante Naciones Unidas, como las propuestas al Comité de Derechos de las Personas con discapacidad en relación al borrador de observación general sobre mujer, y al Comité de derechos del Niño en relación al borrador de observación general sobre gasto público, en el que se resalta la necesidad de incluir el concepto de igualdad y no discriminación y de que el gasto público incluya de forma transversal a las acciones dotaciones en materia de accesibilidad y ajustes razonables.

Dentro de las actuaciones ante Naciones Unidas, se ha comunicado oficialmente al Comité de Apoyo que la comunicación individual por discriminación en el mantenimiento del empleo ha sido admitida a trámite y se ha resaltado, no sólo que el Comité tendrá la oportunidad de pronunciarse sobre hechos ya denunciados por CERMI en su informe de 2014, sino que además, es la primera que se admite contra el Estado Español.

También se ha hecho un breve resumen de la jornada del día 24 de noviembre organizada por el CERMI dedicada al análisis del informe del Comité de Derechos tras la revisión a la Unión Europea, que permitió conocer los retos y posibilidades que se derivan de las obligaciones dimanantes del informe final del Comité CRPD al informe presentado por la UE.

Asimismo, se ha hecho entrega de ejemplares en papel del Informe de Derechos Humanos y Discapacidad 2014, que el CERMI elabora desde 2008 y en el que examina el cumplimiento por parte de España del tratado internacional de la discapacidad y da a conocer las vulneraciones más graves, a fin de formular propuestas de solución o mejora, así como que detecta y expone las buenas prácticas en el despliegue del texto jurídico internacional de la discapacidad.

30 de Noviembre de 2015.
twitter facebook linked in

con el apoyo de
Abre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política SocialAbre nueva página. Enlace a la página de internet de la Obra Sicial de la CaixaAbre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política Social
Abre nueva página. Icono de conformidad con el Nivel Doble-A,de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI.I Abre nueva página. Valid HTML 4.01!