La Convención de la ONU | La Convención en España | Prontuario sobre la Convención | Noticias y Novedades | Galería | Quejas ante la ONU
Comité de Apoyo | Informes España | Colección Convención ONU | Capacidad Jurídica | Publicaciones | Denuncia
NOTICIAS
EL CERMI URGE A ESPAÑA A MEJORAR LA APLICACIÓN DE LA CONVENCIÓN DE LA ONU ANTE LA EVALUACIÓN DE 2017

La delegada del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) para la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y los Derechos Humanos, Leonor Lidón, recordó este jueves que el Estado Español volverá a ser examinado por Naciones unidas sobre cómo se está aplicando el texto aprobado en 2006, por lo que urgió a las instituciones a mejorar la puesta en marcha del mismo.

Así lo manifestó esta experta durante una ponencia ofrecida en el marco del XI Congreso de Cermis Autonómicos que se celebra en Madrid, donde avisó de que la ONU ya ha advertido a España de que las comunidades autónomas también están obligadas a aplicar la Convención. En este sentido, lamentó que sólo dos de ellas hayan aprobado una ley de igualdad y no discriminación. “Desde el punto de vista internacional el responsable legal es el Estado español, pero las regiones están igualmente obligadas a cumplir la Convención, es decir, tienen que promover, proteger y asegurar los derechos de las personas con discapacidad”, añadió Leonor Lidón.

Además, la delegada del Cermi reclamó una mayor participación de las organizaciones representantes de la discapacidad en los ámbitos de toma de decisión de asuntos que afectan a este grupo social.

Posteriormente, los máximos representantes del Cermi en Cataluña, Cantabria, Galicia y La Rioja hicieron uso de la palabra para hacer una radiografía sobre la aplicación de la Convención en sus respectivas comunidades, en las que pusieron de manifiesto que se han conseguido importantes avances, pero que todavía queda mucho para llegar al pleno cumplimiento del texto de la ONU, pese a que en 2016 se cumplirá una década desde su aprobación.

PROGRAMAS EUROPEOS.

Por otra parte, María Tussi Flores, jefa del Departamento de Programas Europeos de la Fundación ONCE, puso de relieve la importancia que tienen los fondos europeos para la discapacidad en la Estrategia 2014-2020, y recordó que “las entidades tenemos derecho a estar con voz propia en los órganos de toma de decisiones, porque la norma dice que todos los proyectos que se financien con fondos europeos deben tener en cuenta a la discapacidad”.

Por su parte, Jorge de Dios Sáez ofreció una ponencia sobre inclusión en el entorno rural, en la que afirmó que es un ámbito con necesidades particulares, donde las personas con discapacidad soportan una tasa de paro más elevada todavía que en las ciudades, por lo que destacó la importancia de trabajar para generar empleo.

Además, advirtió de dificultades como que en estos lugares “no nos podemos construir centros especializados en los diferentes tipos de discapacidades, amén de que hay gente que para recibir atención tiene que hacer un largo viaje todos los días”. Asimismo, valoró positivamente el esfuerzo que desde el Cermi se está realizando en esta materia.

12 de Noviembre de 2015.
twitter facebook linked in

con el apoyo de
Abre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política SocialAbre nueva página. Enlace a la página de internet de la Obra Sicial de la CaixaAbre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política Social
Abre nueva página. Icono de conformidad con el Nivel Doble-A,de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI.I Abre nueva página. Valid HTML 4.01!