La Convención de la ONU | La Convención en España | Prontuario sobre la Convención | Noticias y Novedades | Galería | Quejas ante la ONU
Comité de Apoyo | Informes España | Colección Convención ONU | Capacidad Jurídica | Publicaciones | Denuncia
NOTICIAS
EL CERMI ENSALZA EL PAPEL DE LA ONU EN LA MEJORA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD TRAS 70 AÑOS DE EXISTENCIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha querido poner en valor el papel de Naciones Unidas en la mejora de los derechos de las personas con discapacidad, coincidiendo con la celebración este jueves en el Palacio Real de Madrid de una ceremonia conmemorativa del 60 aniversario del ingreso de España en la ONU, organización que cuenta ya con siete décadas de existencia desde la aprobación de su Carta Fundacional, que entró en vigor el 24 de octubre de 1945.

En la Carta, los países se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, a fomentar relaciones de amistad entre las naciones y a promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos, estableciendo de esta manera los principios fundamentales que deben regir las relaciones internacionales. Es precisamente, a juicio del CERMI, este punto el más importante, por cuanto ha permitido a las personas con discapacidad avanzar en el camino que tiene como meta la plena inclusión.

La entidad se muestra satisfecha por el trabajo fructífero que ha podido desarrollar en colaboración con Naciones Unidas durante estos últimos años. En concreto, el CERMI goza del estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), a través del cual ha podido realizar numerosas contribuciones.

No obstante, para el Comité, lo más relevante que se ha producido en mucho tiempo en materia de inclusión de este grupo social es sin duda la aprobación en 2006 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El CERMI considera que la Convención es capital para la defensa de la inclusión de esta parte de la ciudadanía y permite hacer valer sus derechos ante cualquier discriminación.

El acto solemne que se ha celebrado en Madrid ha contado con la presencia de los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la mayoría de los ministros del Ejecutivo. Antes del acto, el secretario de la ONU ha mantenido un breve encuentro con Don Felipe y a posteriori se ha celebrado un almuerzo al que han asistido diversas organizaciones del ámbito social, entre las que se encuentra el CERMI.

29 de Octubre de 2015.
twitter facebook linked in

con el apoyo de
Abre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política SocialAbre nueva página. Enlace a la página de internet de la Obra Sicial de la CaixaAbre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política Social
Abre nueva página. Icono de conformidad con el Nivel Doble-A,de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI.I Abre nueva página. Valid HTML 4.01!