La Convención de la ONU | La Convención en España | Prontuario sobre la Convención | Noticias y Novedades | Galería | Quejas ante la ONU
Comité de Apoyo | Informes España | Colección Convención ONU | Capacidad Jurídica | Publicaciones | Denuncia
NOTICIAS
EL CERMI PIDE EN EL PARLAMENTO EUROPEO QUE SE REFUERCE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL TRANSPORTE AÉREO

La delegada del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y para los Derechos Humanos, Leonor Lidón Heras, ha reclamado en el Parlamento Europeo que se modifique el Reglamento (CE) nº 1107/2006 relativo a las medidas de protección de las personas con discapacidad en el transporte aéreo, puesto que aunque se aprobó para garantizar los derechos de estos pasajeros, en la práctica todavía pueden sufrir situaciones discriminatorias.

Lidón Heras ha explicado que la normativa actual “permite a las aerolíneas denegar el embarque a personas con discapacidad por motivos de seguridad, o la posibilidad de exigir que estos viajeros vayan acompañados”. Además, ha comentado que no se asegura la asistencia si no se produce un preaviso de 48 horas.

En estos términos se ha manifestado la delegada del CERMI durante la Audiencia Pública del Parlamento Europeo para la protección de los derechos de las personas con discapacidad que tuvo lugar este jueves.

Durante el desarrollo del encuentro se presentó el estudio ‘El rol de protección del Comité de peticiones en el contexto de la implementación de la Convención de la ONU’, y a lo largo de dos paneles se examinó el marco europeo para el seguimiento de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y se dieron a conocer de forma más concreta diferentes peticiones, entre las que se encuentra la que presentó el CERMI en 2013 al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo.

Lidón Heras ha explicado que el Reglamento actual vulnera varios artículos de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas con Discapacidad. En concreto, ha citado el artículo 5 relativo a la igualdad y no discriminación; el artículo 9 en relación a la accesibilidad en el transporte; el artículo 11 sobre situaciones de riesgo, y el artículo 20 relativo al derecho a la movilidad.

Asimismo, la responsable del CERMI ha recordado que según el Comité de derechos de las personas con discapacidad, la denegación del derecho de acceso al transporte debe ser considerada como una discriminación. Además, ha añadido que este organismo de la ONU ha pedido que la UE elabore una directiva sobre igualdad y no discriminación, que defina normativa en materia de accesibilidad y refuerce los derechos de los pasajeros con discapacidad.

Al término de las jornadas, el Comité de peticiones del Parlamento Europeo manifestó su compromiso en el avance de los derechos de las personas con discapacidad.

16 de Octubre de 2015.
twitter facebook linked in

con el apoyo de
Abre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política SocialAbre nueva página. Enlace a la página de internet de la Obra Sicial de la CaixaAbre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política Social
Abre nueva página. Icono de conformidad con el Nivel Doble-A,de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI.I Abre nueva página. Valid HTML 4.01!