La Convención de la ONU | La Convención en España | Prontuario sobre la Convención | Noticias y Novedades | Galería | Quejas ante la ONU
Comité de Apoyo | Informes España | Clínicas Jurídicas | Colección Convención ONU | Publicaciones | Denuncia
NOTICIAS
Una veintena de organizaciones sociales piden impulsar en la ONU la ConvenciÓn sobre Personas Mayores

Así, recuerda que, en España, las personas de 65 y más años representan casi el 20% de la población y para el año 2060, se calcula que habrá 16 millones de personas mayores, lo que supone un tercio de la sociedad española.

Esto, requiere, según la Mesa Estatal por los Derechos de las personas mayores, que los poderes públicos actúen para tener en cuenta las necesidades actuales y futuras de las personas mayores en el diseño de las políticas públicas.

En este sentido, reclaman que el Gobierno español siga las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) sobre el envejecimiento y la salud, lo que supone que los Estados se enfrenten a la situación de discriminación por edad con el objetivo de "mejorar las experiencias diarias de las personas mayores", y pide que los Gobiernos adopten un modelo de atención integral y centrado en la persona cuando éstas precisen de cuidados de larga duración.

Además piden que, junto con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud y de los Servicios Sociales, se produzca un pacto político para garantizar el Sistema Público de Pensiones y su sostenibilidad en el futuro, que permita mantener el poder adquisitivo de las personas a partir de los 65 años.

También invitan a trabajar conjuntamente para combatir la discriminación por edad, los prejuicios y las actitudes negativas sobre la edad avanzada, al tiempo que pretenden fomentar la participación activa de todas las personas, sin importar su edad, en la vida política, social y cultural.

Asimismo, han mostrado su apoyo al informe de la Experta Independiente de Naciones Unidas, que establece que las personas mayores se enfrentan a varios retos en torno a sus derechos humanos, que la aplicación de la normativa vigente plantea problemas de protección y que el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento no es suficiente para garantizar la plena protección de sus derechos.

Las organizaciones que componen este colectivo son la Fundación Helpage International España, la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Cáritas Española, la Coordinadora de ONGD para el desarrollo España, la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de alumnos y exalumnos de los programas universitarios de mayores (Caumas), la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cruz Roja Española, la European Anti Poverty Network, la Federación de Mujeres Progresistas, la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados (CCOO), la Fundación LAres, la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, la ONCE, la Plataforma de ONG de Acción Social, la Plataforma de Voluntariado, la Plataforma del Tercer Sector, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la Unión Estatal de Jubilados y Pensionistas de UGT.

29 de Septiembre de 2017
twitter facebook linked in

con el apoyo de
Abre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política SocialAbre nueva página. Enlace a la página de internet de la Obra Sicial de la CaixaAbre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política Social
Abre nueva página. Icono de conformidad con el Nivel Doble-A,de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI.I Abre nueva página. Valid HTML 4.01!