La Convención de la ONU | La Convención en España | Prontuario sobre la Convención | Noticias y Novedades | Galería | Quejas ante la ONU
Comité de Apoyo | Informes España | Clínicas Jurídicas | Colección Convención ONU | Publicaciones | Denuncia
NOTICIAS
EL CERMI RECLAMA AL GOBIERNO QUE LA JUVENTUD CON DISCAPACIDAD TENGA PRESENCIA EN EL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado al ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la incorporación de representantes del movimiento social de la discapacidad como miembros del Consejo de la Juventud de España, órgano al que el Gobierno va a dotar de una nueva normativa reguladora.

En su escrito de alegaciones al proyecto de Real Decreto por el que se regula el funcionamiento y estructura del Consejo de la Juventud de España, en trámite de consulta pública en estos momentos, el CERMI propone incluir en el Consejo de la Juventud de España a representantes de sectores juveniles con identidad propia, ahora no representados, como el de las personas con discapacidado.

En concreto, el CERMI plantea modificar el artículo 12 del proyecto de Real Decreto, dedicado a la composición del órgano, para agregar un nuevo numeral 2, que señale que “formarán parte del Consejo de la Juventud de España, a título de personas individuales expertas un representante juvenil del movimiento social de mujeres, designado a propuesta del Consejo de Participación de la Mujer;un representante juvenil del movimiento social de las personas con discapacidad, designado por el Consejo Nacional de la Discapacidad; un representante juvenil del movimiento social del pueblo gitano, designado a propuesta del Consejo del Pueblo Gitano yun representante juvenil del movimiento social de personas inmigrantes, designado por el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes”.

A juicio del CERMI, en su composición, el Consejo de la Juventud de España ha de ver ampliados los movimientos sociales con presencia en el mismo, con objeto de que aporten una visión sectorial de partes de la ciudadanía joven que no tienen expresión asociativa juvenil específica suficientemente estructurada, como son las mujeres, las personas con discapacidad, el pueblo gitano o las personas inmigrantes, pero cuya participación en este Órgano garantizará el enfoque transversal y la visibilidad de grupos y minorías con identidad propia dentro de la juventud española, que de otro modo se quedarían al margen y excluidos, o en todo caso insuficientemente representados.

En el caso de las personas con discapacidad, el CERMI recuerda el deber que impone la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la participación de sus estructuras representativas en todos los órganos de consulta y diálogo que tengan relación con políticas públicas.

22 de Julio de 2017
twitter facebook linked in

con el apoyo de
Abre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política SocialAbre nueva página. Enlace a la página de internet de la Obra Sicial de la CaixaAbre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política Social
Abre nueva página. Icono de conformidad con el Nivel Doble-A,de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI.I Abre nueva página. Valid HTML 4.01!