La Convención de la ONU | La Convención en España | Prontuario sobre la Convención | Noticias y Novedades | Galería | Quejas ante la ONU
Comité de Apoyo | Informes España | Colección Convención ONU | Capacidad Jurídica | Publicaciones | Denuncia
NOTICIAS
AUTOCONTROL ESTIMA LA RECLAMACIÓN DEL CERMI CONTRA GENOMA POR USAR INDEBIDAMENTE UNA IMAGEN DE UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD


La Sección Tercera del Jurado de la Publicidad de Autocontrol ha estimado la reclamación presentada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) contra Genoma, por usar indebidamente la imagen de una persona con discapacidad en una campaña publicitaria.

La reclamación realizada por CERMI se formula frente a un banner insertado en la página web www.ctvnews.ca/. Así como frente a un cartel difundido en la plaza de Neptuno de Madrid en el que aparece la imagen de una menor de edad con síndrome de Down junto al test de ADN Fetal no invasivo “Tranquility”.

En primer lugar, CERMI entiende que la publicidad viola los derechos de imagen de la menor ya que su imagen ha sido utilizada sin el consentimiento paterno.

Asimismo esgrime que, en la medida en que la pieza publicitaria usa la imagen de una menor con síndrome de Down para promocionar un test de ADN fetal no invasivo, está atentando contra la dignidad de la menor así como contra la de todas las personas que poseen algún tipo de discapacidad. Por último, CERMI objeta la asociación que se realiza en la publicidad de la imagen de la menor con la palabra “Tranquility”.

Para demostrar sus alegaciones CERMI aportó al procedimiento: un vídeo en el que aparecen los padres de la menor fotografiada explicando cómo descubrieron que la imagen de su hija estaba siendo utilizada para la publicidad. Además, de un extracto de la página web www.ctvnews.ca/ en el que se relata la historia.

Por su parte, la empresa Genoma se opuso a las alegaciones del CERMI apuntando que las únicas piezas difundidas son dos carteles puntuales y no una campaña consistente en varias piezas.

Estos carteles, según la reclamada, se exhibieron en la pared del edificio en el que tuvo lugar una presentación médico-científica dirigida a médicos y se retiraron una vez el evento había finalizado. Añade la reclamada que sucedió lo mismo con la fotografía insertada en la página web.

Por otro lado, Genoma explicó que la foto de la niña que aparece en la publicidad fue puesta en circulación por un banco de imágenes ajenos a ellos, por lo que la misma no tenía constancia de que el banco no había obtenido el consentimiento paterno para hacer uso de la imagen.

En cuanto la reclamada fue consciente de que la foto se estaba usando sin el consentimiento de los tutores, no sólo retiró la publicidad sino que emprendió las acciones legales pertinentes para asegurarse que el banco eliminaría la imagen de su base de datos.

A pesar de estas alegaciones el citado Tribunal declaró que la publicidad de Genoma vulneró las nomas 10 y 11 del Código de Conducta Publicitaria de Autocontrol, por lo que ha instado a cesar la publicidad reclamada.

27 de Agosto de 2015.
twitter facebook linked in

con el apoyo de
Abre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política SocialAbre nueva página. Enlace a la página de internet de la Obra Sicial de la CaixaAbre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política Social
Abre nueva página. Icono de conformidad con el Nivel Doble-A,de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI.I Abre nueva página. Valid HTML 4.01!