La Convención de la ONU | La Convención en España | Prontuario sobre la Convención | Noticias y Novedades | Galería | Quejas ante la ONU
Comité de Apoyo | Informes España | Clínicas Jurídicas | Colección Convención ONU | Publicaciones | Denuncia
NOTICIAS
FundaciÓn CERMI Mujeres y FundaciÓn Konecta inauguran una exposiciÓn fotogrÁfica contra la esterilizaciÓn forzada a mujeres y niÑas con discapacidad

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) y Fundación Konecta han inaugurado este miércoles, Día Internacional de la Mujer, una exposición fotográfica con el objetivo de fomentar la sensibilización social contra la lacra de la esterilización forzada que todavía sufren mujeres y niñas con discapacidad.

La muestra, denominada ‘No más esterilizaciones. Que no nos corten nuestros derechos’, está compuesta de ocho instantáneas de la primera edición del Concurso de fotografía ‘Generosidad’, puesto en marcha por la FCM con el apoyo de Fundación Konecta. En este sentido, se ha hecho entrega también del primer premio de este concurso a Kike Belanzategui, autor de la fotografía ganadora, quien se ha mostrado agradecido. Su fotografía muestra a una niña con una muñeca y una tijera, simbolizando la esterilización forzada.

Durante el evento, conducido por Carla Mediavilla, trabajadora del CERMI, han intervenido la directora de Fundación Konecta, Graciela de la Morena, y la vicepresidenta ejecutiva de la FCM, Ana Peláez.

Además, la patrona de la FCM y presidenta de la Comisión de Género del CERMI Estatal ha leído en voz alta el manifiesto publicado por la FCM con motivo del Día de la Mujer, en el que se reivindican políticas que contribuyan a luchar contra la situación injustificable de exclusión que siguen viviendo las mujeres y niñas con discapacidad, pese a que solo en España suponen unas 2,5 millones de personas.

PASOS IMPORTANTES

Ana Peláez ha comenzado su intervención recordando que “hace casi tres años que la FCM comenzó su andadura, y desde entonces, muchos y muy importantes son los pasos que se han dado en favor de las mujeres y niñas con discapacidad, sobre todo para comprometer al movimiento de la discapacidad en general, al de mujeres y a la clase política”.

Asimismo, la vicepresidenta ejecutiva de la FCM ha puesto de manifiesto que unas 100 niñas y mujeres con discapacidad son esterilizadas cada año en España. Por ello, ha explicado que se decidió desde la FCM poner en marcha este concurso “con el fin de poner de manifiesto este problema de forma visual”.

Igualmente, ha agradecido el compromiso de Fundación Konecta, “sin cuya aportación no podríamos tener la exposición que tenemos aquí”. También ha dado las gracias a las 63 personas que han participado en el concurso, al que en total, han presentado 108 fotografías.

Por su parte, la directora de Fundación Konecta ha mostrado su gratitud a la FCM por “habernos dado la oportunidad de participar en una iniciativa así, entendiendo que es de importancia capital promover acciones para sensibilizar a la sociedad en general y a los distintos agentes que pueden influir en el cambio de esta situación, y promover los apoyos imprescindibles para que las mujeres y niñas con discapacidad puedan incorporarse a una vida normalizada en igualdad de condiciones, facilitando su acceso a la educación, el trabajo y cualquier aspecto de la vida cotidiana”.

08 de Marzo de 2017
twitter facebook linked in

con el apoyo de
Abre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política SocialAbre nueva página. Enlace a la página de internet de la Obra Sicial de la CaixaAbre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política Social
Abre nueva página. Icono de conformidad con el Nivel Doble-A,de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI.I Abre nueva página. Valid HTML 4.01!