La Convención de la ONU | La Convención en España | Prontuario sobre la Convención | Noticias y Novedades | Galería | Quejas ante la ONU
Comité de Apoyo | Informes España | Colección Convención ONU | Capacidad Jurídica | Publicaciones | Denuncia
NOTICIAS
EL CERMI DENUNCIA ANTE LA DEFENSORA DEL PUEBLO LA NO APROBACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LAS SITUACIONES DISCAPACITANTES


El Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad (CERMI) ha denunciado ante la Defensora del Pueblo la no aprobación por el Gobierno del Plan Nacional cuatrienal de prevención de la deficiencias y de intensificación de las discapacidades, tal como marca la Ley.

En efecto, en su queja, el CERMI recuerda que el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, en su Disposición adicional sexta sobre “prevención de deficiencias y de intensificación de discapacidades”, dispone que “sin perjuicio de las competencias que puedan corresponder a las demás administraciones públicas, el Gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias, elaborará cuatrienalmente un plan nacional de prevención de deficiencias y de intensificación de discapacidades en los términos previstos en el artículo 11”.

Y este precepto añade que este “plan se presentará a las Cortes Generales para su conocimiento, y se les informará anualmente de su desarrollo y grado de cumplimiento”.

Dicho mandato, adopción de un plan nacional de prevención, apunta el CERMI, no se ha materializado, a pesar del tiempo transcurrido desde la entrada en vigor de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad (diciembre de 2013).

Tampoco existen informaciones o indicios de que se esté elaborando, por lo que desde el CERMI se pide a la Defensora del Pueblo que investigue esta presunta inacción del Gobierno del Estado y en caso de quedar comprobada, inste al mismo, a través del Departamento o Departamentos competentes, a confeccionar con celeridad el mencionado Plan y a aprobarlo con arreglo a lo que la Ley establece, consultando en todo caso con las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y sus familias.

A juicio del CERMI, el Plan de Prevención ha de acomodarse al marco de valores, principios y mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, como norma inspiradora.

11 de Agosto de 2015.
twitter facebook linked in

con el apoyo de
Abre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política SocialAbre nueva página. Enlace a la página de internet de la Obra Sicial de la CaixaAbre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política Social
Abre nueva página. Icono de conformidad con el Nivel Doble-A,de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI.I Abre nueva página. Valid HTML 4.01!