La Convención de la ONU | La Convención en España | Prontuario sobre la Convención | Noticias y Novedades | Galería | Quejas ante la ONU
Comité de Apoyo | Informes España | Colección Convención ONU | Capacidad Jurídica | Publicaciones | Denuncia
NOTICIAS
DOTADO DE CARÁCTER DE LEY ORGÁNICA EL PROCEDIMIENTO DE INTERNAMIENTO NO VOLUNTARIO POR RAZÓN DE TRASTORNO PSÍQUICO


Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado dota de carácter de ley orgánica al artículo 763 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, precepto que regula el llamado “procedimiento de internamiento no voluntario por razón de trastorno psíquico”.

Con esta medida, se repara una grave anomalía jurídica que persistía en nuestro sistema normativo, ya que dicho precepto de la Ley de Enjuiciamiento Civil había sido declarado inconstitucional en 2010 por el Tribunal Constitucional, al afectar al derecho fundamental a la libertad personal y no tener el rango de orgánico -se trataba de una ley ordinaria-, el único suficiente según nuestra Constitución para regular este tipo de derechos.

En esa sentencia, el Tribunal Constitucional declaró contrario a la Constitución el mencionado artículo, pero no lo derogó, continuando por tanto en vigor, instando al Legislador a que con urgencia subsanara esta grave deficiencia jurídica.

Pasados casi cinco años, se resuelve esta grave irregularidad legal, atendiendo la demanda del CERMI en este sentido, plasmada en todos y cada uno de sus informes anuales de derechos humanos y discapacidad publicados desde 2010.

Aunque el CERMI no está de acuerdo con el procedimiento material regulado en el artículo 763 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, por no ajustarse a la nueva visión de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y viene propugnando una profunda reforma de las cuestiones que afectan a la libertad de las personas que tengan conexión de algún modo con una situación de discapacidad, sí ha exigido acabar con el escándalo jurídico de que un precepto declarado inconstitucional continuara surtiendo efectos.

El CERMI agradece al Equipo del Ministerio de Justicia por hacerse eco de esta demanda y resolverla en la tramitación de la Ley Orgánica de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.

23 de Julio de 2015.
twitter facebook linked in

con el apoyo de
Abre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política SocialAbre nueva página. Enlace a la página de internet de la Obra Sicial de la CaixaAbre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política Social
Abre nueva página. Icono de conformidad con el Nivel Doble-A,de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI.I Abre nueva página. Valid HTML 4.01!