La Convención de la ONU | La Convención en España | Prontuario sobre la Convención | Noticias y Novedades | Galería | Quejas ante la ONU
Comité de Apoyo | Informes España | Colección Convención ONU | Capacidad Jurídica | Publicaciones | Denuncia
NOTICIAS
EL CERMI REPASA CON CARLOS LESMES LA AGENDA EN MATERIA DE JUSTICIA Y DISCAPACIDAD


Una delegación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), se ha reunido hoy en Madrid con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, para repasar conjuntamente la agenda en materia de Justicia y derechos de las personas con discapacidad.

Entre los asuntos tratados, el CERMI ha realizado una valoración positiva de los trabajos del Foro Justicia y Discapacidad -creado en el seno del CGPJ- y de los Vocales del órgano de gobierno de los jueces que lo coordinan, Juan Manuel Fernández y Ángeles Carmona.

Como punto esencial, el CERMI ha plantea la necesidad de adecuar el sistema judicial español y sus normas reguladoras a los principios, valores y mandatos de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006 de Naciones Unidas, especialmente en lo que se deriva de los artículos 13 y 12 de este tratado internacional.

Otra de las cuestiones abordadas, ha sido la de la accesibilidad universal de las dependencias, servicios, canales y procedimientos de la Administración de Justicia, sobre la que el CERMI ha recordado el límite temporal del año 2017 en que nuestra Legislación establece la obligatoriedad de que sea efectiva la accesibilidad.

Como temas complementarios de interés, el CERMI se ha referido a la formación de Jueces y Magistrados en cuestiones de personas con discapacidad y sus derechos y al seguimiento en las estadísticas judiciales de la variable de discapacidad.

La delegación del CERMI ha estado integrada por su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno, por los vicepresidentes, Concepción Díaz Robledo y Santiago López, así como por Javier Font, vicepresidente de COCEMFE, Carmen Jáudenes, directora de Fiapas y Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI.

El presidente del CGPJ ha estado acompañado por Juan Manuel Fernández, vocal del órgano, y presidente del Foro Justicia y Discapacidad.

20 de Julio de 2015.
twitter facebook linked in

con el apoyo de
Abre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política SocialAbre nueva página. Enlace a la página de internet de la Obra Sicial de la CaixaAbre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política Social
Abre nueva página. Icono de conformidad con el Nivel Doble-A,de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI.I Abre nueva página. Valid HTML 4.01!