La Convención de la ONU | La Convención en España | Prontuario sobre la Convención | Noticias y Novedades | Galería | Quejas ante la ONU
Comité de Apoyo | Informes España | Clínicas Jurídicas | Colección Convención ONU | Publicaciones | Denuncia
NOTICIAS
El CERMI valora que el Parlamento Europeo reclame un mayor compromiso polÍtico y social con las personas con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha valorado que El Parlamento Europeo haya aprobado este jueves un informe sobre la aplicación en la Unión Europea de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el que pide un mayor compromiso político y social con este grupo social.

Además, el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF por sus siglas en inglés) y el CERMI han mostrado su satisfacción por el hecho de que este trabajo se haya llevado a cabo contando con las entidades del movimiento social de la discapacidad a nivel europeo.

El informe se centra de forma prioritaria en aquellas recomendaciones que se enmarcan dentro de las competencias de la Unión y que entrañan, por tanto, dificultades de aplicación a nivel nacional, prestando especial atención a las propias instituciones de la UE que, se presupone, deben ser un modelo en la aplicación de la Convención.

Asimismo, presta especial atención a las recomendaciones que el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU realizó a la UE encaminadas a mejorar la vida de las personas con discapacidad y sus familias, puesto que pese a los avances, todavía queda mucho camino por recorrer para alcanzar la verdadera igualdad.

LUCES Y SOMBRAS

Para la eurodiputada del PP Rosa Estaràs, "con sus luces y sombras, lo cierto es que la UE no salió especialmente bien parada de esa evaluación, pues fueron detectadas numerosas deficiencias que, bien por la propia complejidad de la UE, bien por falta de voluntad de sus instituciones, siguen constituyendo evidentes contradicciones con las disposiciones de la Convención de las Personas con Discapacidad".

"La UE debe ser un líder en materia de respeto y promoción de los derechos humanos", ha destacado la eurodiputada popular, que ha insistido en que es de extraordinaria importancia que se desbloquee inmediatamente la directiva de la UE contra la discriminación, que no ha registrado ningún avance en el Consejo desde 2008”.

Por su parte, el presidente del EDF, Yannis Vardakastanis, ha felicitado a la eurodiputada sorda Helga Stevens y al Parlamento Europeo por este informe y el apoyo transversal que ha recibido el texto.

“Esperamos continuar nuestra cooperación con el Parlamento y el Intergrupo de Discapacidad, de manera que podamos hacer de las recomendaciones de este informe una realidad. Los últimos años han sido difíciles para las personas con discapacidad en Europa con la austeridad, el desempleo y la pobreza cada vez mayor para las mujeres y hombres con discapacidad”, ha remachado el presidente del EDF.

07 de Julio de 2016.
twitter facebook linked in

con el apoyo de
Abre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política SocialAbre nueva página. Enlace a la página de internet de la Obra Sicial de la CaixaAbre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política Social
Abre nueva página. Icono de conformidad con el Nivel Doble-A,de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI.I Abre nueva página. Valid HTML 4.01!