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EL CERMI PIDE A EDUCACIÓN MEDIDAS DE ACCIÓN POSITIVA EN EL ACCESO A PROFESORES TUTORES DE LA UNED


Para aspirantes con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha planteado al ministerio de Educación, a través de la secretaría general de Universidades, la modificación de real decreto que regula las funciones de los profesores tutores de centros asociados la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para que se incorporen medidas de acción positiva a favor de aspirantes con discapacidad.

En concreto, el CERMI reclama que se establezca una cuota de reserva del 5 por ciento para personas con discapacidad, de modo que se promueva su acceso a este tipo de función docente.

La regulación actual, que data del año 1986, no dispone ningún tipo de medida favorable a las personas con discapacidad, por lo que a juicio del CERMI es preciso reformarla y acercarla a lo que ya se determina en la legislación sobre empleo público para este grupo de población.

Al no tratarse de una relación laboral, no se aplica a los profesores tutores de la UNED el Estatuto del empleado público, y por tanto no rige cuota de reserva ni demás medidas favorables a personas con discapacidad en el acceso en el empleo público.

Ante esta omisión, el CERMI pide a Educación la modificación del real decreto regulador de los profesores tutores de la UNED para asimilarlo a la legislación de empleo público en lo relativo a personas con discapacidad. Como justificación, el CERMI invoca los principios, valores y mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que obligan a los estados parte, entre ellos España. a adoptar todas las acciones que promuevan la inclusión real y efectiva de las personas con discapacidad.

05 de Julio de 2015.
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