La Convención de la ONU | La Convención en España | Prontuario sobre la Convención | Noticias y Novedades | Galería | Quejas ante la ONU
Comité de Apoyo | Informes España | Clínicas Jurídicas | Colección Convención ONU | Capacidad Jurídica | Publicaciones | Denuncia
NOTICIAS
Un camino (afortunadamente) sin retorno: la discapacidad es parte de la sostenibilidad

Que la Discapacidad forma parte de la Sostenibilidad – y que esta última por supuesto no se limita a aspectos medioambientales, sino que incluye también la cohesión y la inclusión social- era una cuestión clara desde hace mucho tiempo para entidades como la Fundación ONCE, así como para el movimiento asociativo de la discapacidad y sus familias representado por el CERMI (Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad).

También lo viene siendo, cada vez más, para muchas empresas, administraciones públicas, tanto nacionales como de la Unión Europea y otras organizaciones e instituciones.

Así lo concibe también otra entidad de gran relevancia internacional, Global Reporting Initiative (GRI), como es sabido, generadora de las directrices y estándares de máxima referencia mundial para elaborar informes o memorias de sostenibilidad, RSE o valor compartido, que siguen miles de empresas en todo el mundo.

Tras un progresivo acercamiento, una consolidada alianza y el apoyo del Fondo Social Europeo (FSE), GRI en colaboración con la Fundación ONCE puso sobre la mesa la importancia del binomio Sostenibilidad y Discapacidad, señalando el interés de visibilizar y comunicar las actuaciones que las empresas y organizaciones ya están realizado en este ámbito, y de manera complementaria, animar a aquellas más ajenas, a iniciar el camino.

Como resultado se publicó en 2015 la pionera Guía de aplicación internacional titulada “La Discapacidad en las Memorias de Sostenibilidad” promovida por ambas organizaciones con el apoyo del FSE. Esta guía se nutre de diversos ejemplos de buenas prácticas de multinacionales de diferentes sectores como L’Oréal, Telefónica, Samsung Electronics, Enersis, Standard Bank, Wipro, Westpac Group o Ilunion, así como de iniciativas multi-stakeholder como la Red Europea de RSE y Discapacidad promovida por la Fundación ONCE con el FSE

El binomio Discapacidad y Sostenibilidad ha seguido pisando fuerte, y en la próxima Conferencia mundial de GRI que tendrá lugar en Ámsterdam entre los días 18 y 20 de mayo de 2016, a la que se esperan acudan más de 1500 representantes de empresas, administraciones públicas y otras entidades, tendrá lugar una sesión específica sobre “Discapacidad en las Memorias de Sostenibilidad”, co-organizada por GRI y la Fundación ONCE, nuevamente con el apoyo del FSE. Esta sesión de enfoque internacional, que se celebrará el día 19, contará con la participación de empresas multinacionales como Enel, Wipro, Samsung Electronics e Ilunion, así como con la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y de experiencias relacionadas con la inversión socialmente responsable y la discapacidad, como es el caso de The Return on Disability Group de Estados Unidos, además de la propia Fundación ONCE.

El momento es de máximo interés, con los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incorporan a la discapacidad, así como con la Directiva 2014/95/UE de información no financiera y diversidad en proceso de aplicación.

En definitiva, la fortaleza del binomio Discapacidad y Sostenibilidad reside en entender la sostenibilidad como marca de identidad del futuro negocio, reconocer la importancia de la transparencia y la comunicación de impactos, contemplando a la par la necesidad de mejorar la situación social y laboral de las personas con discapacidad, nada menos que 1000 millones en el mundo, de respetar los derechos en línea con la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, integrando el valor empresarial de la discapacidad como fuente de talento, de diversidad, de innovación, de nuevas oportunidades de negocio y de ventajas competitivas.

En este contexto, aspectos como el gobierno corporativo, el empleo y el trabajo digno, la accesibilidad, las relaciones con clientes, proveedores, socios comerciales y con la comunidad, son diferentes aspectos susceptibles de considerar e incluir la dimensión de la discapacidad.

17 de Mayo de 2016.
twitter facebook linked in

con el apoyo de
Abre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política SocialAbre nueva página. Enlace a la página de internet de la Obra Sicial de la CaixaAbre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política Social
Abre nueva página. Icono de conformidad con el Nivel Doble-A,de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI.I Abre nueva página. Valid HTML 4.01!