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MANIFIESTO DE LA COMISIÓN DE EMPLEO Y FORMACIÓN DEL CERMI

Recordando en el Día Internacional del Trabajo los principios universales de no discriminación e igualdad por razón de discapacidad para todos los trabajadores y las trabajadoras.

Manifestando que la participación activa en el mercado laboral y en el desarrollo de una actividad productiva contribuye a la dignidad de las personas con discapacidad e implica una posibilidad real de participación y de inclusión sociales.

Señalando la vigencia del artículo 27 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, que este año 2016 celebra su décimo aniversario, que obliga a los Estados parte a garantizar un marco laboral inclusivo para las personas con discapacidad.

Considerando que la diversidad personal y social es un valor y que, por tanto, la presencia de las personas con discapacidad en el mundo del trabajo enriquece la actividad productiva y potencia formas novedosas de modelos de colaboración y de organización.

La Comisión de Empleo y Formación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) hace patente en la conmemoración del Día Internacional del Trabajo 2016 la grave situación de falta de oportunidades, exclusión estructural, bajas tasas de actividad y elevado desempleo en el que se encuentra la inmensa mayoría de las personas con discapacidad en España.

Según el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo ODISMET 2016, de la Fundación ONCE, tres de cada cuatro personas con discapacidad en edad laboral no tiene empleo. Siendo la tasa de actividad de las personas con discapacidad en edad laboral 40 puntos porcentuales inferior a la tasa general de actividad. La exclusión del mercado laboral se agrava si le sumamos el dato de desempleo. Entre los trabajadores y las trabajadoras con discapacidad, la tasa de desempleo llega al 32 %, y alcanza el 68 % entre los jóvenes con discapacidad. Las situaciones dramáticas de desempleo que vive la población general están claramente agravadas, en el caso de las personas con discapacidad, no existiendo ni tan siquiera en el ámbito del desempleo una equiparación de las personas con discapacidad con el resto.

Tanto el Informe Olivenza 2015 sobre la discapacidad en España como el Informe ODISMET 2016 sobre discapacidad y mercado de trabajo ponen de manifiesto sin ambages que los trabajadores y las trabajadoras con discapacidad que acceden a un empleo tienden a ocupar fundamentalmente empleos de baja cualificación, lo cual sin duda redunda de modo negativo en sus oportunidades vitales, comunitarias y sociales.

Muchos trabajadores y trabajadoras con discapacidad padecen una clara discriminación salarial, con salarios entorno a un 16 % de media más bajos que los del resto de la población, situándose el salario medio bruto anual de las personas con discapacidad en los 19.139 €. El 91 % de los contratos realizados a personas con discapacidad en el año 2015 fueron temporales y el 38 % a tiempo parcial El riesgo de estar en una situación de pobreza alcanza a 3 de cada 10 personas con discapacidad.

En el Día Internacional del Trabajo, 1º de mayo de 2016, el CERMI urge los poderes públicos, al Gobierno de España y a las Comunidades Autónomas, en colaboración con los Agentes Sociales, el Tercer Sector de Acción Social y la Sociedad Civil, a que emprendan diferentes medidas que reduzcan la brecha de exclusión social y sociolaboral de los hombres y mujeres con discapacidad y en particular a debatir y poner en marcha en la nueva legislatura las siguientes medidas:
  1. Impulsar la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, promoviendo un gran acuerdo de reactivación que favorezca el impulso del empleo entre los colectivos con más dificultades de inserción laboral
  2. Elaborar un libro blanco sobre modelos productivos y de organización del trabajo relacionados con la irrupción de las TICs y su impacto en la discapacidad
  3. Elaborar y poner en marcha un plan estratégico de impulso de la formación profesional, la formación dual y de la formación superior en el colectivo de personas con discapacidad que favorezca el que las personas con discapacidad tengan más oportunidades para acceder a empleos de calidad
  4. Elaborar “un plan de choque” que permita dotar de nuevas competencias profesionales y ofrecer una oportunidad de empleo a las personas con discapacidad paradas de larga duración
  5. Aprobar una nueva Estrategia de Inclusión Laboral 2016-2020, en favor de las personas con discapacidad que, desde la colaboración público/cívico/ rivada impulse, en el corto plazo y desde una perspectiva integral, las políticas de activación para el empleo de las personas con discapacidad
  6. Intensificar los mecanismos de control para verificar el cumplimiento de la cuota de reserva de empleo para personas con discapacidad o sus medidas alternativas. Revisar el marco de sanciones que se impongan por el incumplimiento de las obligaciones legales de manera que sean realmente desincentivadoras del incumplimiento, y se destinarán a dotar un Fondo Estatal para la Accesibilidad a los Entornos Laborales. Así como poner en marcha campañas de sensibilización orientadas a generar una conciencia social negativa hacia el incumplimiento legal
  7. Apoyar y potenciar la fórmula de las Empresas de Inclusión de la Discapacidad de iniciativa social (Centros Especiales de Empleo de la Economía Social) como fórmulas de éxito de emprendimiento social e instrumentos imprescindibles de generación de empleo de calidad para las personas con discapacidad que han permitido hacer efectivo el derecho al trabajo para muchas personas con discapacidad con especiales dificultades de inserción
  8. Modificar el Real Decreto 870/2007 por el que se regula el programa de empleo con apoyo, con la finalidad de convertir el empleo con apoyo en un auténtico servicio y fomentar su utilización por las empresas. Considerándose el empleo con apoyo como una actuación a lo largo de la vida laboral y no como una única intervención en un momento determinado que permita ayudar a superar las barreras, entre ellas las comunicativas, obstáculos o dificultades en los centros de trabajo
  9. Revisar toda la legislación y los contenidos de las políticas activas de empleo para introducir sistemáticamente elementos de acción positiva y apoyos más intensos a la generación de empleo para las mujeres con discapacidad, dada su situación de mayor exclusión y discriminación laborales
Todo lo anterior, se enmarcaría en el gran objetivo político del sector de la discapacidad para el período 2016.2010 de aprobar una Ley General de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad que, basándose en los principios rectores y los mandatos contenidos en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, impulse la participación de las personas con discapacidad reforzando los impactos positivos del actual sistema y, desde un enfoque de innovación social, permita corregir las disfunciones, carencias e incongruencias que presenta el sistema legal vigente.

REDUCIR LA BRECHA SOCIOLABORAL Y LA EXCLUSION SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.


01 de Mayol de 2016.
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