La Convención de la ONU | La Convención en España | Prontuario sobre la Convención | Noticias y Novedades | Galería | Quejas ante la ONU
Comité de Apoyo | Informes España | Clínicas Jurídicas | Colección Convención ONU | Capacidad Jurídica | Publicaciones | Denuncia
NOTICIAS
CIUDADANOS DENUNCIA QUE NEGAR EL DERECHO AL VOTO A 80.000 PERSONAS CON DISCAPACIDAD VULNERA "EL PROPIO SISTEMA DEMOCRÁTICO"

La portavoz de Ciudadanos en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, Orlena de Miguel, considera que la negación del derecho al voto que pesa sobre unas 80.000 personas en España por razón de discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo “no sólo es una vulneración contra la persona, sino contra el propio sistema democrático”.

Así se ha manifestado de Miguel en una entrevista concedida a la publicación digital ‘Cermi.es semanal’, que puede leerse íntegramente aquí, y en la que insiste en que “la participación en la vida política, en una democracia, es uno de los máximos y más importantes ejercicios de ciudadanía”.

La parlamentaria de la formación naranja recuerda, además, que la falta del derecho de sufragio universal también impide por ejemplo poder adherirse a una iniciativa legislativa popular (ILP). Por ello, cree que la petición del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de que se respete el derecho al voto de este grupo social “está totalmente en línea con el artículo 29 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, donde, en síntesis, se reconocen los derechos políticos de las personas con discapacidad”.

Además, Orlena de Miguel asegura estar de acuerdo con la exigencia de que "se cumpla la petición del CERMI para reforzar la Comisión de Discapacidad del Congreso y se le dote de carácter legislativo para que pueda tramitar leyes", por lo que ha trasladado el apoyo de su partido a la iniciativa promovida por UPN en este sentido.

De Miguel afirma también que el objetivo fundamental para su grupo parlamentario será la adecuación y aplicación de las recomendaciones recogidas en la Convención de la ONU sobre discapacidad. “Haremos especial hincapié en las políticas destinadas a garantizar la igualdad de oportunidades; el ejercicio de los derechos fundamentales, y el acceso en igualdad de condiciones a los servicios públicos”, añade.

INCLUSIÓN LABORAL

Respecto a la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad, la diputada asegura que hay que lograr que "se cumpla la ley de cuota de reserva de empleo para personas con discapacidad", pero también "impulsar el empleo ordinario, y no solo el trabajo de los centros especiales de empleo".

Del mismo modo, aboga por incidir en "el emprendimiento entre las personas con discapacidad, la formación para el empleo, y la sensibilización hacia las organizaciones empresariales sobre la contratación de personas con discapacidad".

Por otra parte, de Miguel declara que “una vez reconocidos derechos como los que se incluyen en la Ley de Dependencia y Autonomía Personal, no es aceptable que queden en papel mojado por falta de previsión en su financiación”, por lo que subraya que “en nuestro programa de reformas recogemos la garantía presupuestaria de los derechos sociales dentro de la Constitución”.

Asimismo, la diputada de Ciudadanos pide "voluntad política para conseguir acuerdos firmes y duraderos para que las políticas de accesibilidad, y otras que atañen a la igualdad de oportunidades, sean transversales en la sociedad" y "no dependan del gobierno de turno o de que vaya mejor o peor la economía".

Por último, de Miguel destaca la importancia que tiene el trabajar conjuntamente con el tejido asociativo de la discapacidad, y recuerda, en este sentido, que mantuvo recientemente un encuentro con la Confederación de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), durante el que esta organización le trasladó la necesidad de realizar un registro estatal de datos con los resultados de la aplicación del 'Programa de detección precoz de la sordera' en España. “A partir de este sería posible disponer de datos epidemiológicos y de incidencia de la sordera en la población infantil para mejorar la prevención, el propio proceso de detección, el diagnóstico, y los tratamientos a aplicar”, concluye de Miguel.

16 de Abril de 2016.
twitter facebook linked in

con el apoyo de
Abre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política SocialAbre nueva página. Enlace a la página de internet de la Obra Sicial de la CaixaAbre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política Social
Abre nueva página. Icono de conformidad con el Nivel Doble-A,de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI.I Abre nueva página. Valid HTML 4.01!