La Convención de la ONU | La Convención en España | Prontuario sobre la Convención | Noticias y Novedades | Galería | Quejas ante la ONU
Comité de Apoyo | Informes España | Clínicas Jurídicas | Colección Convención ONU | Capacidad Jurídica | Publicaciones | Denuncia
NOTICIAS
EDF Y CERMI DEBATEN EN ÁMSTERDAM SOBRE EL REFERENDUM EN REINO UNIDO, LA CONVENCIÓN DE LA ONU Y LA CRISSI DE REFUGIADOS

El Foro Europeo de la Discapacidad (EDF por sus siglas en inglés) ha celebrado en Ámsterdam este fin de semana una reunión durante la que se ha analizado la aplicación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a nivel local y regional en los países europeos, la situación de los refugiados con discapacidad y el referéndum que se celebrará en Reino Unido el 23 de junio para decidir sobre su permanencia en la UE.

El encuentro, que contó con la participación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) como miembro del EDF, fue organizado por Ieder(in), entidad holandesa miembro del EDF, con el apoyo del Ministerio de Salud, Bienestar y Deportes de Holanda.

El secretario de Estado de Salud, Martin Van Rijn, ofreció una ponencia en la que abordó la responsabilidad de los gobiernos a la hora de impulsar la vida independiente y en igualdad de condiciones de las personas con discapacidad.

Además, representantes del ámbito local y de organizaciones sociales analizaron la aplicación de la Convención de la ONU a nivel europeo, nacional, regional y local, coincidiendo con la celebración este año del décimo aniversario de la aprobación de este texto.

En este sentido, los expertos destacaron la importancia de que todas las instituciones trabajen de manera coordinada y la relevancia que posee el hecho de que exista un marco legal fuerte. Precisamente, con el fin de que las instituciones apoyen en mayor medida la aplicación de la Convención, el EDF aprobó una resolución pidiendo que se refuerce este punto.

Por otra parte, durante este fin de semana también se analizó con Kirsten Lange, representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la situación de las personas refugiadas con discapacidad.

Sobre este punto, el presidente del EDF, Yannis Vardakastanis, manifestó que "los derechos humanos son para todos, y no sólo para una determinada categoría de personas. El movimiento de la discapacidad es compatible con los derechos fundamentales de todas las personas. Este es también el valor sobre el que se construyó la Unión Europea”.

Este aspecto, a su juicio, debería ser tomado más en serio por parte de los líderes europeos, haciendo frente a la crisis de los refugiados, anteponiendo por encima de todo los derechos humanos.

Por último, el EDF aprobó una resolución relativa al referéndum que Reino Unido celebrará el 23 de junio para decidir si permanece o no en la UE. En ella, aunque se respeta el derecho de los británicos a votar sobre este aspecto, abogan por “una UE fuerte y unida”, puesto que en opinión del EDF y sus miembros, la agenda social de la discapacidad se puede desarrollar en mejores condiciones en una UE cohesionada.

14 de Marzo de 2016.
twitter facebook linked in

con el apoyo de
Abre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política SocialAbre nueva página. Enlace a la página de internet de la Obra Sicial de la CaixaAbre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política Social
Abre nueva página. Icono de conformidad con el Nivel Doble-A,de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI.I Abre nueva página. Valid HTML 4.01!