La Convención de la ONU | La Convención en España | Prontuario sobre la Convención | Noticias y Novedades | Galería | Quejas ante la ONU
Comité de Apoyo | Informes España | Clínicas Jurídicas | Colección Convención ONU | Capacidad Jurídica | Publicaciones | Denuncia
NOTICIAS
CERMI Y FUNDACIÓN CERMI MUJERES ADVIERTEN DE LA SITUACIÓN DE "PROFUNDA INVISIBILIDAD PÚBLICA" DE LA POBLACIÓN FEMENINA CON DISCAPACIDAD

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación CERMI Mujeres advirtieron este martes de que la población femenina con discapacidad sigue estando en una situación de “profunda invisibilidad" en la vida pública, y no se reconocen verdaderamente sus necesidades e intereses en los poderes públicos, ni en los movimientos de mujeres, ni tampoco en los de las personas con discapacidad”.

Así lo han puesto de relieve ambas entidades con motivo de la celebración este 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer en un manifiesto, que bajo el lema ‘Empoderando a las mujeres con discapacidad empoderamos a la humanidad’, urgen a destinar más recursos con el fin de fomentar la autonomía y la confianza en sí mismas de las niñas y mujeres con discapacidad, de manera que puedan decidir en todos los aspectos que afectan a su vida. En España, el 16% de la población femenina vive con algún tipo de discapacidad, grupo social que constituye el 60% del total de las personas con discapacidad.

Además, el CERMI y la Fundación CERMI Mujeres ven necesario que se inicien y apoyen económicamente programas especiales para promover la sororidad entre las mujeres con discapacidad, en los que mujeres pertenecientes al movimiento de las personas con discapacidad se apoyen mutuamente a lo largo de las distintas etapas de desarrollo y empoderamiento personales.

Ofrecer un modelo de financiación estatal con las máximas garantías jurídicas y de sostenibilidad al Tercer Sector como las que ofrece el actual modelo de adjudicación de fondos de la convocatoria del IRPF de interés social para financiar proyectos de atención directa en todos sus ámbitos y en el dirigido al empoderamiento de las mujeres con discapacidad, es otra de las reivindicaciones del sector de la discapacidad, amén de reforzar el trabajo conjunto entre el movimiento feminista y el de la discapacidad.

En este sentido, ambas organizaciones recuerdan que la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce en su artículo 6 que las mujeres y niñas no gozan de igualdad con respecto a los hombres, por lo que llama a los países firmantes a impulsar medidas para revertir esta situación. Asimismo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible plantean como una de prioridad el alcanzar la equidad real entre géneros.

BOLETÍN ‘GENEROSIDAD’

Por otra parte, además de este manifiesto, la Fundación CERMI Mujeres, que cumple ya un año desde su creación, ha publicado hoy la edición número 11 de su boletín digital ‘Generosidad’, en el que analiza la actualidad nacional e internacional de las mujeres con discapacidad, y que puede leerse íntegramente aquí.

Amén de incluir el manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer, este número recoge entre sus temas datos estadísticos sobre la población con discapacidad en España, así como una entrevista a An-Sofie Leenknecht, especialista en derechos humanos y miembro del equipo del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF). Leenknecht destaca la necesidad de trabajar para incluir la perspectiva de género y discapacidad en la agenda de la Unión Europea.

Entre otros asuntos, la publicación incluye información sobre las jornadas ‘El derecho a la educación de las niñas con discapacidad’ celebradas el 29 de febrero; la participación del CERMI y la Fundación CERMI Mujeres en el 60 período de sesiones de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (se celebrará del 14 al 24 de marzo en Nueva York, y el incremento de llamadas al teléfono 016.

08 de Marzo de 2016.
twitter facebook linked in

con el apoyo de
Abre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política SocialAbre nueva página. Enlace a la página de internet de la Obra Sicial de la CaixaAbre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política Social
Abre nueva página. Icono de conformidad con el Nivel Doble-A,de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI.I Abre nueva página. Valid HTML 4.01!