La Convención de la ONU | La Convención en España | Prontuario sobre la Convención | Noticias y Novedades | Galería | Quejas ante la ONU
Comité de Apoyo | Informes España | Colección Convención ONU | Capacidad Jurídica | Publicaciones | Denuncia
NOTICIAS
LA ADMINISTRACIÓN DISCRIMINA A MOSSOS D'ESCUADRA, BOMBEROS Y POLICIAS LOCALES CON DISCAPACIDAD

• El COCARMI apoya las acciones iniciadas por las asociaciones que los representan y reclama la revisión de la normativa para garantizar la plena igualdad y no discriminación de los agentes con discapacidad

El Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (COCARMI), máximo representante del movimiento asociativo de la discapacidad en Catalunya, quiere denunciar, junto con la Asociación por la Integración Laboral - Mossosd'Esquadra con Discapacidad (AIL-MED), Asociación por la Integración Laboral de los Bomberos de la Generalitat de Catalunya con Discapacidad (AILBOD) y la Asociación por la Integración Laboral - Policía Local con Discapacidad (AIL-POLD), la discriminación que sufren actualmente los mossosd'esquadra, bomberos y policías locales con discapacidad cuando, después de la declaración de incapacidad permanente, intentan acceder a la que se denomina "segunda actividad" dentro del cuerpo correspondiente.

La segunda actividad es una situación administrativa especial que permite, a los agentes que por razón de su edad o discapacidad ya no pueden desarrollar las funciones que realizaban hasta el momento, que pasen a cumplir otras tareas dentro del cuerpo.

El traslado a esta segunda actividad es a menudo limitado a determinados casos o directamente rechazado, lo cual obliga a la persona afectada a abandonar el cuerpo y perder la condición de funcionario público. En otros casos, los agentes son enviados a casa a la espera del traslado sin recibir ningún documento oficial que les informe de su situación (algo contrario a la legislación laboral), periodo durante el cual no suelen percibir ningún salario. Además, cuando se produce el cambio de funciones viene acompañado de cambios de horarios, pérdida del uniforme, retirada de credencial y placa, negación de una carrera profesional y la realización de tareas no siempre relacionadas o auxiliares a las que se hacían con anterioridad a la situación de discapacidad. Por otro lado, en algunos casos se considera incompatible con la percepción de una pensión por la incapacidad permanente. En estos casos, se vincula la incapacidad con una jubilación forzosa, a pesar de que ésta no implica necesariamente falta de capacidad para trabajar. Un informe elaborado por el Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), señala que en estos casos se puede ocupar un puesto de trabajo diferente con las correspondientes adaptaciones o apoyos, si son necesarios.

Limitar o negar el acceso a una segunda actividad vulnera el derecho al trabajo, la igualdad y no discriminación en el entorno laboral. Por eso, el COCARMI, AIL-MED, AILBOD y AIL-POLD reclamamos una revisión de la normativa autonómica y local relacionada con los cuerpos de mossosd'esquadra, bomberos y policías locales para garantizar a los agentes con discapacidad sobrevenida su reincorporación al cuerpo en un puesto de trabajo digno, en igualdad de condiciones y sin discriminación.

Mañana jueves, 28 de mayo, a las 12 horas, el presidente de AILMED, Àngel Gómez-Quintero,comparecerá en la Comisión de Interior del Parlament de Catalunya, para informar sobre la situación de las personas con discapacidad del cuerpo de Mossosd'Esquadra con relación a los derechos humanos. Irá acompañado de Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Antonio Guillén y Enric Botí, presidente y secretario general, respectivamente, del Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (COCARMI). Antes de la comparecencia serán recibidos en audiencia por la Presidenta del Parlament de Catalunya, Núria de Gispert i Català.

Sobre el COCARMI. El COCARMI está integrado por una decena de federaciones y asociaciones que dan voz a las personas con discapacidad de Cataluña, ya sea discapacidad física, intelectual, sensorial o enfermedad mental (www.cocarmi.cat). Según los últimos datos del Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat), correspondientes a 2013, hay en Catalunya casi 514.000 personas con algún tipo de discapacidad o enfermedad mental reconocida (10 años antes eran 308.060). El COCARMI lo integran ACAPPS, COCEMFE Catalunya, DINCAT, Down Catalunya, ECOM, FECETC, Federació Salut Mental Catalunya, FESOCA, FEPCCAT y ONCE Cataluña. El COCARMI forma parte del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que representa a unos 3,8 millones de personas con discapacidad de unas 7.000 asociaciones.

27 de Mayo de 2015.
twitter facebook linked in

con el apoyo de
Abre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política SocialAbre nueva página. Enlace a la página de internet de la Obra Sicial de la CaixaAbre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política Social
Abre nueva página. Icono de conformidad con el Nivel Doble-A,de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI.I Abre nueva página. Valid HTML 4.01!