La Convención de la ONU | La Convención en España | Prontuario sobre la Convención | Noticias y Novedades | Galería | Quejas ante la ONU
Comité de Apoyo | Informes España | Clínicas Jurídicas | Colección Convención ONU | Capacidad Jurídica | Publicaciones | Denuncia
CLINICAS
RESUMEN DEL INFORME SOBRE LA EVENTUAL VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES A LA EDUCACIÓN Y A LA IGUALDAD POR EL INSTITUTO ESPAÑOL GINER DE LOS RÍOS, SITO EN LISBOA (PORTUGAL)

El presente caso aborda la discriminación por motivo de discapacidad en el acceso a la educación tras la denegación por parte del Instituto Español Giner de los Ríos de Lisboa, único colegio público español ubicado en la referida ciudad portuguesa, de la permanencia en el mismo de un alumno con discapacidad.

El informe es analiza si la negativa de las autoridades educativas pudiera constituir una vulneración de algún derecho fundamental, o una infracción de la legalidad infraconstitucional, frente a la tesis del centro educativo de que su exclusión no es discriminatoria por motivo de su discapacidad, sino en atención a que sus necesidades sean debidamente atendidas.

A través de un estudio de la normativa vigente y de sentencias del Tribunal Constitucional, el presente caso muestra y demuestra la discriminación y la vulneración de la legalidad internacional (Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad) y de la nacional (la normativa en materia de educación) al negarse la permanencia de este alumno en el centro educativo español.

Imagen: Logo de documento word con enlace al informe completo
twitter facebook linked in

con el apoyo de
Abre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política SocialAbre nueva página. Enlace a la página de internet de la Obra Sicial de la CaixaAbre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política Social
Abre nueva página. Icono de conformidad con el Nivel Doble-A,de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI.I Abre nueva página. Valid HTML 4.01!