El CERMI aboga por que la transposición de la Directiva sobre la tarjeta europea garantice los derechos de todas las personas con discapacidad

  • Así ha quedado reflejado esta mañana en un seminario virtual organizado por el CERMI con el apoyo del Ministerio de Derechos sociales, consumo y agenda 2030

31 de octubre de 2024. El Comité Español de Representantes de personas con discapacidad aboga por que la transposición de la Directiva sobre la tarjeta europea garantice los derechos de todas las personas con discapacidad.

Así ha quedado reflejado esta mañana en el seminario virtual sobre “Tareas pendientes: la transposición al Derecho español de la Directiva de la Unión Europea sobre tarjeta europea de discapacidad y tarjeta europea de estacionamiento”, organizado por el CERMI con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

El acto de apertura ha corrido a cargo de la directora ejecutiva del CERMI y Patrona secretaria de la FCM, Pilar Villarino, quien ha destacado el importante papel que ha tenido el movimiento de la discapacidad en la aprobación y elaboración de la Directiva, gracias también al impulso del Gobierno. También, ha asegurado que desde el CERMI se han “querido anticipar al proceso para que las personas con discapacidad no se encuentren con fronteras dentro de la Unión Europea”

Imagen del Presidente del CERMI Madrid, Óscar Moral Ortega, durante la reunión virtualSeguidamente, se ha desarrollado una ponencia en la que se han abordado los principales contenidos de la Directiva objeto de transposición al Derecho nacional, impartida por la doctora en Derecho, Experta en Derecho de la Discapacidad, Gloria Álvarez Ramírez, asegurando que es una “gran oportunidad para que España sea el primer país en transponer el texto”, y de esta manera continuar a la cabeza de la normativa social entre los Estados Miembros.

Álvarez Ramírez considera que, a pesar de los avances que supone la Directiva, hay aspectos que podrían ser más amplios, como la inclusión de más definiciones en ella de conceptos relacionados con la discapacidad, o la especificación de medidas y obligaciones más concretas que debieran cumplir todos los Estados de la UE.

La subdirectora general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Montserrat Coleto, ha analizado la transposición como trabajo en curso en España. En este punto, ha comenzado destacando que se trata de un “hito que va a servir al cumplimiento de la garantía de derechos de las personas con discapacidad en la UE y va a facilitar su autonomía”.

Destaca el papel que han tenido tanto el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 como el movimiento de la discapacidad en las negociaciones para la elaboración, aprobación, y posterior transposición de la Directiva. Igualmente, Coleto ha indicado que durante el periodo de transposición se permitirá a los interesados hacer las aportaciones que consideren para la elaboración de la normativa, indicando que es un proceso complejo en el que participan muchas administraciones diferentes. También ha resaltado que hay que ser “cautos e intentar hacerlo bien” para no precipitarse en ninguna de las cuestiones.

Durante el seminario también se ha llevado a cabo una mesa redonda moderada por el presidente del CERMI Comunidad Valenciana, Luis Vañó en el que se ha compartido la visión y el impulso desde la sociedad civil. En esta mesa ha participado el director de finanzas de Cocemfe, Daniel Aníbal García Diego; la responsable de derechos humanos de Impulsa Igualdad, Jara Sánchez; y el asesor jurídico de Plena Inclusión, Torcuato Recover Balboa.

Vañó ha resaltado el hecho igualmente, de que la Directiva “va a marcar un hito histórico en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad y tiene que favorecer el compromiso de la Unión Europea con la inclusión y la igualdad”

Todos los ponentes de la mesa redonda se han mostrado de acuerdo en que se trata de un hito para que las personas con discapacidad puedan sentirse ciudadanos de la UE en igualdad de condiciones. Por otra parte, han mencionado aspectos que se debería contener la directiva y que pueden incluirse en la normativa nacional, como la mejora de la información en cuanto a las tarjetas o la ampliación en prestaciones y servicios que conlleven ambas.

En el seminario virtual también ha participado el representante del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Alejandro Moledo, para analizar la transposición de la Directiva a los derechos nacionales, normas y recomendaciones desde el EDF. En este contexto, ha indicado que los principales esfuerzos deben centrarse en “quién va a recibir esta tarjeta y cómo lo hará”, ya que hay Estados Miembro que tienen una perspectiva “mucho más médica” en donde algunas discapacidades no están reconocidas. “Hay que intentar que se dé la tarjeta de una manera ambiciosa, que todas las personas con discapacidad la puedan recibir”, ha insistido. En cuanto al cómo presentar la tarjeta para que esta esté unificada en los diferentes países. Además, ha recordado la necesidad de hacer campaña para impulsar a que los servicios en general sean más inclusivos.

El impacto de la nueva Directiva en la regulación nacional de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida ha sido un tema abordado por el asesor jurídico del CERMI Estatal y presidente del CERMI Comunidad de Madrid, Óscar Moral Ortega.Así, ha apelado a todas las Administraciones a que “se impliquen para establecer un criterio único que dé garantía todas las personas titulares de la nueva tarjeta de estacionamiento”. En este punto ha resaltado la importancia de concienciar al público sobre las condiciones de la tarjeta de estacionamiento: su obtención, uso y renovación; y de que estas medidas se informen de manera accesible.

El acto de clausura y las conclusiones de este seminario han sido expuestas por el director gerente del Ceapat, IMSERSO, Santiago Duhalde; y la directora ejecutiva del CERMI y Patrona secretaria de FCM, Pilar Villarino. De esta forma, Duhalde ha expresado la confianza en que “la transposición se haga de la manera más amplia y garantista posible. Es importante que como país podamos marcar cambios y generar un criterio. Y que poco a poco podamos tender hacia una armonización de los derechos con todas las dificultades que tiene”, ha concluido.

Comparte esta noticia: