- Durante la reunión del Comité de Apoyo a la Convención de la ONU mantenida, en formato virtual, este martes
29 de octubre de 2024. El delegado del CERMI Estatal de Derechos Humanos y para la Convención de la ONU de la Discapacidad, Gregorio Saravia, ha hecho un repaso por los avances y retos en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad y sus familias durante la reunión telemática del Comité de Apoyo del CERMI Estatal para la Convención de la ONU celebrada en la tarde del martes.
En concreto, en esta reunión del Comité se han expuesto diferentes temas, como, por ejemplo, los principales asuntos de la agenda política CERMI de inclusión de la infancia con discapacidad 2024-2030. El CERMI, tras un amplio proceso participativo previo entre todos sus grupos de interés, aprobó un documento de posición con su propuesta de agenda política en materia de infancia y discapacidad hasta el horizonte de 2030.
Con la adopción de esta Agenda política de inclusión de la infancia con discapacidad 2024-2030, la entidad pretende actualizar y reforzar su plataforma propositiva en este relevante segmento de la discapacidad (la infancia), en desarrollo del mandato del nuevo artículo 49 de la Constitución Española sobre atención específica a las necesidades de los menores de edad con discapacidad.
Además, durante esta reunión se ha dedicado un espacio para presentar a la nueva delegada de Derechos Humanos y Agenda Política de la Fundación CERMI Mujeres, Sara De Torres Riveiro, y se ha dado a conocer la iniciativa en curso de elaboración de articulación de propuesta normativa para establecer una indemnización dineraria por parte del Estado a las víctimas de esterilización forzosa por parte de la nueva delegada de derechos humanos y agenda política de la Fundación CERMI Mujeres.
Otro de los puntos tratados en la reunión, se ha centrado en dos exposiciones sumarias. La primera sobre la comparecencia del presidente del CERMI ante la Comisión de sanidad y consumo del Congreso de los Diputados, del pasado mes de septiembre, en calidad de representante de la Comisión Promotora de la proposición de Ley de promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia. Una comparecencia en la que el presidente del CERMI reclamó al Congreso de los Diputados que modifique de una vez la Ley de Autonomía Personal y Dependencia en materia de copago.
La segunda de las exposiciones sumarias ha estado centrada en el informe del OED acerca de la “efectividad en el ordenamiento español de las decisiones de órganos de seguimiento de tratados internacionales de derechos humanos”. El informe pretende dar respuesta a dos preguntas fundamentales. Por un lado, cuál es el valor jurídico, en nuestro Derecho, de las resoluciones de los órganos de garantía instituidos por los tratados internacionales de derechos humanos; y, por otro lado, qué mecanismos deben arbitrarse para dotar a tales resoluciones de la efectividad que corresponda a su valor jurídico. Para abordar estas cuestiones, el informe plantea la idoneidad de una reforma normativa que mejore la efectividad en nuestro Derecho interno de las resoluciones de los órganos de supervisión.
Por su parte, durante la reunión, también se ha informado sobre varios documentos publicados: el manifiesto CERMI elaborado con motivo del Día Internacional de las personas con edad, la declaración de Zaragoza 2024 de la Juventud con discapacidad, y el documento del OED acerca de las personas con discapacidad administrativamente reconocida en España del año 2023 cuyos resultados Saravia ha calificado de “imprescindibles” para seguir avanzando en materia de derechos de las personas con discapacidad.
Respecto al manifiesto del Día Internacional de las personas con edad, Saravia ha recordado que reivindicaba a la sociedad y a sus diferentes actores que no olviden las consecuencias que conllevó la pandemia para las personas mayores con discapacidad, haciendo un llamamiento a que se produzcan cambios políticos, legislativos, económicos y sociales.
En cuanto a la Declaración de Zaragoza 2024, que se gestó en el marco de celebración del I Congreso Estatal de Juventud con discapacidad de Zaragoza, se ha insistido en que el objetivo es proporcionar una ruta de acción para que la juventud con discapacidad se convierta en agente de cambio, promoviendo la igualdad, la inclusión y la justicia social.
A continuación, se han presentado algunas publicaciones del CERMI durante este año, mencionando la obra de Manuel García Ortiz titulada “Historia de la discapacidad. Una historia de la humanidad sin dejar a nadie atrás” y “la protección de las personas consumidoras vulnerables con discapacidad frente a la brecha digital” de Gloria Álvarez Ramírez.
Posteriormente, también se ha informado sobre acciones del CERMI en relación con la licitación estratégica. En este punto, se ha abordado el recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Madrid para que desmantele los carriles-bici en aceras por “el peligro que suponen para los viandantes con discapacidad y mayores y los instalen en las calzadas, y no en las aceras, que se reservan en exclusiva para los peatones”.
También se ha tratado el caso del Guardia Civil Jacobo Barchín quien, mientras estaba fuera de servicio, sufrió un accidente en bicicleta que le impide volver a caminar. Lamentablemente, Jacobo se ha encontrado con una resolución por parte de la Guardia Civil que determinaba su insuficiencia de condiciones psicofísicas y le declaran en situación de incapacidad permanente para el servicio. “Desde el CERMI hemos estado apoyando a Jacobo y a su esposa en acciones de incidencia ante la Guardia Civil. Es injusto y terrible que alguien como Jacobo se quede sin trabajar, como es su deseo, por razones que son ajenas a su voluntad y que, si bien puede haber cambiado determinadas condiciones de moverse y desplazarse, desde ningún punto de vista puede suponer que Jacobo no pueda cumplir labores de valor e importancia para la Benemérita” ha sentenciado Saravia.
Por último, se ha informado sobre el encuentro en la interseccionalidad “discapacidad y refugio” organizado por ACNUR, Fundación ONCE y CERMI para diciembre de este año, coincidiendo con el Día internacional de los derechos humanos. La jornada tiene como objetivo analizar una cuestión “muy acuciante y preocupante en estos momentos”. “Creemos importante unirnos con una organización especializada en estos asuntos, como es ACNUR, y alertar también a los poderes públicos que en España se tiene que hacer frente a esta cuestión” ha declarado Saravia.
Finalmente, se ha abierto un espacio de debate entre las personas que integran el Comité de Apoyo destinado a resolver dudas, compartir sugerencias y realizar planteamientos.