- Así se ha dado a conocer durante un acto de celebración del Día del Cine Español.
- La incorporación del CERMI a este órgano supondrá que la entidad pueda efectuar labores de propuesta, seguimiento y evaluación de las políticas públicas que permitan disfrutar de una cultura inclusiva, para todas las personas
Madrid, 07 de octubre de 2024. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), como organización del sector social de la discapacidad, tendrá presencia en los órganos de participación, asesoramiento y consulta existentes en el seno del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales que resulten de interés para estos objetivos.
Así se ha dado a conocer durante un acto de celebración del Día del Cine Español. La incorporación del CERMI a este órgano supondrá que la entidad podrá efectuar labores de propuesta, seguimiento y evaluación de las políticas oficiales del cine en lo relativo a accesibilidad universal e inclusión del cine como bien cultural también para las personas con discapacidad.
Esta noticia toma especial relevancia al coincidir con los debates parlamentarios sobre la reforma al Proyecto de Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual y en la que CERMI remitió un documento de propuestas de enmiendas entre las que se reclamaba, entre otras cuestiones, que las organizaciones estatales de la discapacidad tuvieran presencia en los órganos de participación, asesoramiento y consulta existentes en el seno del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.
En este acto se han desarrollado diferentes diálogos y mesas redondas. En una de ellas, ha participado la directora ejecutiva de CERMI, Pilar Villarino, y ha reflexionado sobre el presente y el futuro del cine y los retos y oportunidades a los que se enfrenta el Consejo Estatal del Cine y de la Cultura Audiovisual.
Tras celebrar la noticia, Villarino ha proclamado que el cine es “un bien social y cultural universal del que ningún grupo social debe quedar excluido”. Otras personas asistentes han hablado del cine como “un elemento de transformación social”.
Asimismo, ha denunciado la ausencia generalizada de medidas de accesibilidad en el cine que provoca que las personas con discapacidad, especialmente sensorial, sean las grandes excluidas al encontrar barreras de accesibilidad. En este sentido, Villarino ha mencionado la ausencia de subtitulado, la lengua de signos y la audiodescripción, de las producciones cinematográficas y audiovisuales.
“Estas barreras impiden o dificultan en extremo que las personas sordas y con discapacidad auditiva y las personas ciegas y con discapacidad visual, así como las sordociegas, accedan y disfruten de los contenidos audiovisuales” ha lamentado Villarino. Además, ha subrayado que la ausencia de medidas de accesibilidad provoca situaciones de exclusión “intolerables” que, actualmente, “se pueden resolver fácilmente”.
La representante del CERMI ha destacado el papel esencial del cine como vía de toma de conciencia social hacia la realidad de la discapacidad, en este sentido, ha destacado la importancia del cine para ofrecer una imagen social positiva de las personas con discapacidad, que ayude a combatir los estereotipos negativos que sufre este grupo ciudadano.
Con este mensaje, la directora ejecutiva de CERMI ha querido recordar, que, a pesar de que ya existe un marco legal que obliga a la accesibilidad universal de todos los entornos, productos, bienes y servicios, el ámbito cinematográfico y audiovisual en la actualidad es uno de los menos exigentes en cuanto a la garantía de ese derecho y el aseguramiento de la accesibilidad.