Los CERMIS Autonómicos denuncian la ausencia extendida de recursos y apoyos para una verdadera inclusión educativa

  • Así lo han puesto de manifiesto las entidades del movimiento CERMI durante la Conferencia de CERMI Territorios de septiembre, celebrada esta mañana, en la que han dialogado sobre la perspectiva desde los territorios del inicio del curso escolar para el alumnado con discapacidad

Madrid, 26 de septiembre de 2024. Los CERMIS Autonómicos han denunciado la ausencia extendida de recursos y apoyos para una verdadera inclusión educativa durante la Conferencia de CERMI Territorios celebrada esta mañana y en la que han dialogado sobre la perspectiva desde los territorios del inicio del curso escolar para el alumnado con discapacidad, donde se han puesto de relieve la descoordinación entre las administraciones en materia de competencias educativas.

En este sentido, desde COCARMI Catalunya han puesto de relieve que uno de los problemas más importantes se produce en lo relativo al transporte escolar, donde tal y como denuncian “no se sabe bien de quién es competencia”. Además, COCARMI ha lamentado que el año pasado la falta de recursos impidió atender correctamente las solicitudes de personal de apoyo a las personas con discapacidad.

Por su parte, el CERMIN Navarra ha denunciado que “no se están proporcionando todos los recursos estructurados y apropiados”, lo que impide que los alumnos con discapacidad puedan ejercer sus derechos en plenitud. Desde CERMI Melilla ha coincidido con el resto de las entidades de los territorios en que uno de los problemas más acuciantes es la falta de apoyos al alumnado y, ha querido poner en evidencia también que “los alumnos con discapacidad intelectual cuando llegan a cierta edad son expulsados de la formación reglada y no se permite una continuidad”, ha clamado.

A pesar de las vicisitudes, desde los CERMIS Autonómicos siguen trabajando para lograr una educación inclusiva auténtica. Un ejemplo es el caso de CERMI Comunidad Valenciana, quien ya ha conseguido iniciar un proceso de elaboración de un plan estratégico de inclusión educativa en la Comunidad que va a ir paralelo al primer Plan de acción integral a personas con discapacidad.

Avanzando con el orden del día, el CERMI Aragón ha mostrado, a través de un informe, cuál ha sido el balance del I Congreso Estatal de Juventud con Discapacidad Zaragoza 2024, donde se ha podido comprobar que la valoración de este evento ha sido “muy positiva” y que, a juicio de las entidades “debe convertirse en una estructura permanente para fomentar ese nuevo activismo que tanto necesitamos”.

El tercer punto de la Conferencia ha consistido en la presentación por parte del autor Manuel García de su libro “Historia de la discapacidad”, editado por CERMI, el cual rastrea la evolución de este hecho personal y social a lo largo de los siglos, registrando los cambios experimentados en su conceptualización, comprensión y práctica.

Igualmente, el CERMI Castilla -La Mancha, ha expuesto la situación de la discapacidad, los derechos sociales y el Tercer Sector en el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía en su Comunidad, y han anunciado que se están manteniendo reuniones con los grupos parlamentarios para que la modificación del Estatuto de Autonomía de la región sea favorable a lo social.

Para finalizar, el CERMI Comunidad Valenciana ha ofrecido la última información del XVIII Congreso de CERMIS Autonómicos Valencia 2024 que se va a celebrar en su territorio, organizado entre el CERMI Estatal y el CERMI Comunidad Valenciana, con la colaboración de la Generalitat Valenciana, el Ajuntament de València y la Diputació de València. CERMI CV ha recordado que el Congreso se va a celebrar durante los días 18 y 19 de octubre en el Hotel Ilunion Valencia, bajo el lema “Por una Transición Digital Justa e Inclusiva: Educación y Acción contra la Brecha Digital de las Personas Con Discapacidad”.

Imagen de la pantalla con los diferentes participantes en la conferencia de CERMIS autonómicos vía reunión virtual

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