España, a la vanguardia del constitucionalismo social en Europa gracias a las organizaciones de personas con discapacidad

  • Así se ha reiterado por diferentes personas expertas en el seminario sobre el “Nuevo artículo 49 de la Constitución: España a la vanguardia del constitucionalismo social en Europa”
  • Los expertos han coincido en que el papel del CERMI ha sido muy importante en la modificación del artículo 49 de la Constitución Española

Madrid, 20 de septiembre de 2024. Las organizaciones del ámbito de la discapacidad han tenido un papel fundamental en la modificación del artículo 49 de la Constitución Española, y gracias a ello España es uno de los países en vanguardia del constitucionalismo social.

Así ha quedado reflejado esta mañana en el seminario sobre el “Nuevo artículo 49 de la Constitución: España a la vanguardia del constitucionalismo social en Europa” organizado por la Fundación Derecho y Discapacidad. En él han participado miembros del movimiento social de la discapacidad y personas especializadas en la materia.

Luis Cayo Pérez Bueno, presidente de la Fundación Derecho y Discapacidad, en la inauguración del seminarioEl presidente de la Fundación Derecho y Discapacidad, Luis Cayo Pérez Bueno, junto al director general de Mercado Interior y Otras Políticas Comunitarias del ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Antonio Rodríguez de Liévanahan sido los encargados de abrir el seminario.

Pérez Bueno ha asegurado que, “junto a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, esta reforma es el gran hecho que ha sucedido en el ámbito de la legislación y de las políticas públicas relacionadas con discapacidad en España”. Aunque ha reivindicado que sigue existiendo un déficit aplicativo entre lo que dicen las leyes y lo que se aplica después, pidiendo “acercar los derechos a los hechos.”

Refiriéndose al ámbito internacional ha añadido que “necesitamos hablar de España en Europa y hablar bien. La modificación del artículo 49 es una primera aproximación a un ámbito que debe llegar más lejos”. Pérez Bueno ha destacado la importancia de la colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para poder situar al país en la vanguardia de la legislación social europea.

Por su parte, Rodríguez de Liévana ha vuelto a destacar la estrecha relación de su Ministerio con la discapacidad y el papel que juegan en el seguimiento de las cuestiones relacionadas con discapacidad en el Foro de la ONU y en la Unión Europea (UE), además de la participación y coordinación con otros ministerios competentes que se encargan del mismo asunto. Para el director general la reforma se trata de un “importantísimo gesto de reconocimiento hacia las personas con discapacidad y las organizaciones que les representa, que luchan por este colectivo que camina día a día hacia un futuro de mayor integración cada vez más valorado”.

Seguidamente, se ha desarrollado un conversatorio denominado “Nuevo artículo 49 de la Constitución: España a la vanguardia del constitucionalismo social en Europa” moderado por el delegado del CERMI Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, Gregorio Saravia Méndez, y en el que han participado la Magistrada del Tribunal Constitucional, Laura Díez Bueso, los diputados del Congreso de los Diputados, Carmen Navarro y Emilio Sáez, y el secretario general de la Fundación, Rafael de Lorenzo García.

Durante el conversatorio se ha destacado el papel de las organizaciones que representan a las personas con discapacidad y que, en este caso, han permitido que se lleve a cabo la primera reforma social de la Constitución Española. Todos los ponentes han agradecido al Cermi su papel y su labor en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y su papel fundamental para la elaboración del artículo.

Díez Bueso ha valorado la inclusión en el artículo 49 de la Constitución de la discriminación múltiple, es decir, del reconocimiento de que una persona pueda pertenecer a más de un colectivo considerado vulnerable, como es el caso de los menores con discapacidad. Navarro, por otra parte, además de reconocer el trabajo de las organizaciones del ámbito de la discapacidad ha ponderado la labor de los grupos parlamentarios y el esfuerzo que han llevado a cabo, además de la capacidad de cooperación y consecución “un hito de consenso” para poder aprobar dicho artículo.

El diputado Emilio Sáez ha reclamado el hecho de que “España ha demostrado durante mucho tiempo con el desarrollo legislativo que está a la vanguardia, y eso tiene que llenar de satisfacción.” Para el diputado no se modifica únicamente una palabra, sino que se incorporan “aspectos necesarios para poder reivindicar con derecho constitucional sus pretensiones”. Igualmente, Sáez reclama el hecho de que aun falta mucho por resolver en materia de empleo, accesibilidad, o vivienda” que se lleve a cabo con una “estrategia de cooperación con las administraciones públicas”.

El conversatorio ha finalizado con la disertación del secretario general de la Fundación Derecho y Discapacidad, Rafael de Lorenzo García, quien ha explicado brevemente la evolución del artículo 49 de la Constitución, donde se hablaba de disminuidos hasta su modificación el pasado año 2023. Para de Lorenzo en el año 1997 se produce un hito, y es el nacimiento del CERMI, que “perseguía ser una voz única, una estrategia compartida basada en la cooperación con los poderes públicos, y de ahí se derivan un sinfín de propuestas que desencadenaron desarrollos normativos, presupuestarios e institucionales”, y en el año 2005 comienza a plantear la modificación del artículo 49, que no llega hasta 18 años después.

Para el secretario, el artículo “supone la apertura de una nueva etapa de constitucionalismo social avanzado”, asegurando que “no estamos ante un pequeño ajuste del artículo 49, sino ante una nueva redacción, enfoque y calado de una disposición que nos adentra en el constitucionalismo del siglo XXI, adaptado a los derechos humanos y a la Convención”

El asesor jurídico en Laborvalía, e investigador predoctoral en Derecho Constitucional por la Universidad de Castilla-La Mancha, Sergio Sánchez París ha hablado sobre la situación de la discapacidad en las constituciones de países de la UE y el valor del ejemplo español, y para ello ha mencionado las constituciones de los 27 países que conforman la UE, analizando cómo se abordaba la discapacidad en cada una de ellas.

Sánchez París ha afirmado que “España se encuentra a la vanguardia del constitucionalismo europeo, no solamente por la reforma si no porque apuesta y lucha por garantizar la autonomía, la independencia y la libertad en la toma de decisiones de las personas con discapacidad.” También, al igual que los ponentes anteriores, reivindica la importancia de “consultar a las organizaciones del colectivo y a las personas con discapacidad, ya que las leyes no son acordes a la realidad y no se consigue lo que realmente se necesita o se precisa”

La última ponencia del seminario ha estado a cargo de la presidenta del Comité CEDAW de Naciones Unidas y Vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez, quien ha destacado el papel de las mujeres con discapacidad en el nuevo artículo 49 de la Constitución, y ha resaltado que es una mención “única en el mundo, y es la única expresa directamente en una ley española.”

Peláez ha ofrecido información sobre la situación en la que se encuentran actualmente las mujeres y niñas con discapacidad en España, destacando que, por ejemplo, el 76 % de dichas mujeres se encuentran laboralmente inactivas. Según la Observación general número 3, sobre las mujeres y niñas con discapacidad del Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas es necesario, entre otros aspectos, derogar todas las legislaciones y políticas discriminatorias hacia las mujeres y niñas con discapacidad.

Para Peláez aún queda mucho por hacer, como la “superación de todos los obstáculos que limitan a las mujeres y niñas con discapacidad en la toma de decisiones y definición de leyes y políticas públicas”, por ello es importante la existencia de organizaciones como la Fundación CERMI Mujeres, que apenas existen fuera de España.

Comparte esta noticia: