-
El objeto de este decálogo, gestado en el marco de celebración del I Congreso Estatal de Juventud con discapacidad de Zaragoza, es proporcionar una ruta de acción para que la juventud con discapacidad se convierta en agente de cambio, promoviendo la igualdad, la inclusión y la justicia social
Zaragoza, 14 de septiembre de 2024. El tercer día de jornada del I Congreso Estatal de Juventud con discapacidad se ha llevado cabo la presentación de la declaración de Zaragoza 2024 de la Juventud con discapacidad: “Un decálogo para la acción: activismo y participación de la juventud con discapacidad” que ha sido expuesto por el presidente de la Comisión de Juventud con Discapacidad del CERMI Estatal, Daniel Alejandro Álvarez Barros.
El objeto de este decálogo es proporcionar una ruta de acción para que la juventud con discapacidad se convierta en agente de cambio, promoviendo la igualdad, la inclusión y la justicia social. Este decálogo para la acción, que sentencia la acción y voluntad de la juventud con discapacidad, lleva como rúbrica los cientos de ideas de las personas jóvenes activistas que han participado en el I Congreso de Juventud con Discapacidad.
El decálogo comienza animando a los jóvenes con discapacidad a descubrir sus habilidades de persuasión y dar rienda suelta a sus ideas de cambio, en definitiva, a “impulsa su liderazgo y reivindicación interna”. “Enfrenta la falta de autoconfianza y tus inseguridades e impulsa tu motivación, alimentándola con la convicción del valor de tus ideas” reza el texto.
En segundo lugar, motiva a los jóvenes con discapacidad a informarse y conocer sus derechos para evitar que sean vulnerados. “Personas jóvenes bien formadas pueden inspirar y movilizar mejor a otras”, destaca el documento.
El decálogo también invita a la juventud con discapacidad a perseguir un interés común para “lograr la transformación social y mejorar la vida de otras personas”.
“No toleres ni admitas ningún tipo de exclusión” es el cuarto punto del decálogo que hace referencia a la participación de los jóvenes con discapacidad en organizaciones y movimientos que promuevan sus derechos.
Asimismo, el decálogo dedica un apartado específico para las mujeres con discapacidad debido a que, tal y como denuncian, se enfrentan a formas agravadas de discriminación en todos los ámbitos de la vida y, por ello, se hace necesarias herramientas y capacidades para poder participar activamente en la sociedad y construir el futuro que queremos las mujeres.
De igual manera, este documento anima a compartir información y experiencias para concienciar a la sociedad sobre los principales retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad jóvenes. “A través de la educación se pueden lograr cambios en las tendencias sociales y culturales, creando así nuevas oportunidades para la participación”, ha explicado el experto.
La participación política es clave para la creación de normativas inclusivas, y más en tanto se trata de personas en situación de vulnerabilidad, como lo son las personas con discapacidad en general, y la juventud en particular. Por ello, en el decálogo el séptimo punto pide a los jóvenes involucrarse en procesos políticos y abogar por la representación de las personas con discapacidad jóvenes en todos los niveles de toma de decisiones.
Este documento dedica un apartado específico a alentar a los jóvenes con discapacidad a desafiar las barreras y combatir los estereotipos. “Nunca te rindas. Vence con acción la sobreprotección, el menosprecio y el paternalismo”, recoge la declaración
Siguiendo la misma idea, se presenta el noveno punto del decálogo, pero enfocado en estimular el empoderamiento de otras personas. “Motiva a quienes, al igual que tú, puedan convertirse en líderes del mañana. Siembra la semilla del activismo en otras personas conocidas, y trasládales tus experiencias y aprendizajes”, respalda el texto.
Por último, se pone de manifiesto la necesidad de impulsar alianzas y construir una fuente de contactos entre personas y entidades con los mismos intereses comunes. “La lucha por la igualdad es más fuerte cuando trabajamos conjuntamente”, aclama y concluye el decálogo.
DESARROLLO TERCER DÍA
Las alianzas intergeneracionales entre jóvenes con discapacidad y personas con discapacidad mayores, ha abierto un espacio de diálogo en el que han participado el presidente de la Comisión del CERMI Estatal de personas con discapacidad mayores, Álvaro García Bilbao; el periodista y activista joven con discapacidad, Alberto Bartolomé; y la directora regional en Inserta Empleo Madrid, Carmen Montes.
En esta mesa se ha llegado a la conclusión de la importancia de trabajar de forma conjunta y acercarse mutuamente a la realidad de otro, para entender mejor sus reivindicaciones y demandas. Un acercamiento que, según los expertos, ayuda a generar una empatía y una comprensión mayor que “enriquece a todos”. En definitiva, las alianzas intergeneracionales como una oportunidad para compartir experiencias y sabiduría y tener ese ingrediente del motor del cambio en beneficio de las personas con discapacidad.
Asimismo, los ponentes han aprovechado su intervención para denunciar la falta de espacios propicios para que se produzcan estos encuentros intergeneracionales. “El sistema social no es lo suficientemente flexible para ofrecer un número adecuado de espacios y necesidades de inclusión” ha denunciado García Bilbao. Asimismo, se ha reflexionado sobre los retos que afrontan ambos grupos sociales, tanto a nivel individual como colectivo para que puedan establecerse estas alianzas y, sobre todo, para que sean sostenibles en el tiempo.
En lo que se refiere a los objetivos en la agenda de las alianzas en parte colectiva, Carmen Montes ha puesto envalor el papel de las entidades para que pueda existir realmente esa representación generacional. Por su parte, Alberto Bartolomé ha querido subrayar el papel del deporte a la hora de propiciar esas relaciones intergeneracionales por su capacidad de “suprimir barreras”.
En este último día de Congreso también ha tenido lugar un debate abierto moderado por Laura Sánchez, sobre cuáles son los ámbitos críticos para la inclusión de la juventud con discapacidad. Además, se ha presentado otra declaración bajo el título “el futuro que queremos: definiendo la agenda de las mujeres y niñas con discapacidad para la próxima década” de la mano de la patrona de Fundación CERMI Mujeres, Sofía Mediavilla Torres.
Entre otras actividades planificadas para ese último día del I Congreso Estatal de Juventud con discapacidad ha habido un espacio de testimonios de vida de 4 jóvenes con discapacidad. Carla Marín Ríos, José Antonio Rueda Monroy, Carlota Ponce San José, Ana Isabel Martínez López, son algunas de las personas con discapacidad que han querido contar su experiencia.