- Así lo ha expresado el CERMI en un documento de aportaciones a la consulta pública previa sobre el proyecto de Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2024-2025
- Acceso al documento de propuestas completo:
Madrid, 10 de septiembre de 2024. El Comité Español de Representante de Personas con discapacidad (CERMI) ha reclamado alMinisterio de Educación, Formación Profesional y Deportes un mejor trato al alumnado con discapacidad en la convocatoria de becas 2024-25.
Así lo ha expresado el CERMI en un documento de aportaciones a la consulta pública previa sobre el proyecto de Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2024-2025.
En este sentido, el CERMI solicita tomar medidas específicas para compensar las desventajas de los estudiantes con discapacidad en enseñanzas universitarias conducentes al título de grado o estudios de másteres oficiales y aclaran que “no solo para el alumnado con un grado de discapacidad superior al 65 %, sino igual o superior al 3 3%” porque, tal y como indican “señalar solo como beneficiarios al alumnado con un grado de discapacidad superior al 65 viene a consagrar una situación de discriminación para una parte importante de estudiantes dentro del grupo de personas con discapacidad”.
En este documento de propuestas, el CERMI también plantea fijar la minoración en el número de créditos cuando se trate de un estudiante con discapacidad igual o superior al 33 %. Además, propone extender las ayudas a los estudiantes de primer ciclo de Infantil con necesidades educativas especiales, así como una revisión al alza de las deducciones de la renta familiar.
De igual modo, y a pesar de que CERMI agradece la reducción del grado de discapacidad necesario para acceder a las ayudas, del 33 % al 25 %, experimentada el año pasado a petición de la plataforma global de la discapacidad, considera que esta medida es insuficiente y pide como vía de acreditación la de tener la consideración de estudiantes con necesidades educativas especiales.
Desde CERMI esperan que estas propuestas “sean consideradas para garantizar una educación inclusiva y equitativa para todos los estudiantes con discapacidad”.