El Ministerio de Trabajo y Economía Social y el CERMI firman un acuerdo para eliminar el despido automático por incapacidad permanente sobrevenida

  • El acto de firma ha tenido lugar hoy en el Ateneo de Madrid y ha contado con la participación de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía social, Yolanda Díaz, entre otras autoridades

 Madrid, 03 de abril de 2024. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz ha presidido la firma del acuerdo de su Departamento con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), para la promoción y desarrollo de lainiciativa legislativa de protección frente al despido automático de personas con incapacidad permanente.

Acto de firma del acuerdo para eliminar el despido automático por incapacidad permanente sobrevenidaLa rúbrica ha tenido lugar hoy en el Ateneo de Madrid, y ha contado con la participación del presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, quien ha firmado por parte de la entidad social; la coordinadora del Libro Blanco de Empleo y Discapacidad, María José Romero; el representante de la asociación por la Integración Laboral de Mossos d´Esquadra con Discapacidad, Evaristo Camacho; el asesor técnico de movilidad inclusiva de CERMI, Daniel Domínguez; y la periodista y presentadora del acto, Pilar Velasco.

Además, en este acto han estado presentes otras autoridades, concretamente, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy; la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino; el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey; y el director general de derechos de las personas con discapacidad Jesús Martín. Todos los invitados han sido recibidos a pie de calle por el presidente del Ateneo, Luis Arroyo.

La coordinadora del Libro Blanco de Empleo y Discapacidad, María José Romero, ha declarado que esta iniciativa legislativa responde a una de las numerosísimas peticiones de este documento y, por lo tanto, constituye “una gran oportunidad y es un buen ejemplo para que todas las personas tengan el mismo espacio social”. También, Romero ha resaltado durante su discurso las voces de la sociedad civil en todas sus formas representativas.

Posteriormente, ha tenido lugar un diálogo entre Evaristo Camacho y Daniel Domínguez, moderado por Pilar Velasco, en el que los participantes han dado su testimonio en relación con la discapacidad que les sobrevino y su impacto en su vida laboral y profesional. En concreto, Daniel Domínguez ha confesado que sus relaciones laborales desaparecieron a raíz de adquirir la discapacidad. “Todos hacen su vida y el que se queda parado eres tú. Es duro que te digan que tienes unas condiciones limitantes” ha clamado.

Por su parte, Evaristo Camacho, ha lamentado que a él “se le expulsó de palabra a la calle” y ha recordado lo duro que fue a sus 36 años esta situación: “me sentí como un juguete roto que tiraban a la basura. Te destroza por dentro y de rebote a tu familia e hijos”.

Tras este coloquio, Pilar Velasco ha dado paso a la firma del acuerdo y, seguidamente, el presidente de CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, ha reflexionado sobre la paradoja de tener los mejores datos de actividad laboral y empleo de la historia, y, sin embargo, tratarse de “datos pésimos”porque la situación laboral de personas con discapacidad está, en palabras del presidente de CERMI, “en una situación de exclusión sistemática”. “No podemos eludir ni postergar más la esperanza y los derechos de las personas con discapacidad” ha reclamado.

En este sentido, Luis Cayo Pérez Bueno, ha indicado que, en la actualidad, nacen menos niños con discapacidad, y la discapacidad sobrevenida se presenta “más de modo disruptivo y traumático, inesperado que sacude las vidas, las propias y las del entorno inmediato”. Por ello, ha calificado este acuerdo para promover y desarrollar la iniciativa legislativa de protección frente al despido automático de personas con incapacidad permanente como “histórico” y dirigiéndose a la vicepresidenta, le ha pedido emplazarse para celebrarlo “cuando esté aprobado y en vigencia”.

Finalmente, el acto de clausura ha corrido a cargo de Yolanda Díaz, quien ha celebrado que “hoy es un día de muchísima satisfacción porque miramos al futuro de nuestro país”. La firma de este acuerdo, según Díaz, es muestra de “la buena salud de la relación desarrollada en estos años de Gobierno”.

“Dijimos que esta legislatura iba a ser la del empleo de las personas con discapacidad. En el ministerio hablamos poco y cumplimos. Por lo que sí, va a ser la legislatura del empleo de las personas con discapacidad”, ha afirmado con rotundidad.

Para ello, ha declarado que irán poco a poco cumpliendo objetivos como el que hoy sale adelante. Asimismo, la vicepresidenta se ha comprometido a “ir a la raíz de los problemas” para “cumplir con nuestra palabra” y, para ello, ha pedido al CERMI y al resto del tejido asociativo que lleguen “allá donde nosotros no llegamos”.

Comparte esta noticia: