La ONU fiscaliza a España sobre si avanza en educación inclusiva

  • Con presencia del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, en su 30º período de sesiones, fiscalizará a España sobre si avanza en educación inclusiva para las personas con discapacidad, a fin de cumplir los compromisos internacionales contraídos por el país en materia de derechos humanos.

Este próximo lunes 18 de marzo, el Comité examinará a España respecto de las cuestiones relacionadas con las investigaciones en el marco del Protocolo Facultativo, incluidas las actividades de seguimiento referidas a las visitas de investigación.

En el caso de nuestro país, el Comité adoptó en su 18º período de sesiones (del 14 al 31 de agosto de 2017) su informe de la investigación relacionada con España bajo el artículo 6 del Protocolo Facultativo, dictaminando que nuestro país violaba sistemáticamente el artículo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que consagra el derecho a la educación inclusiva.

El examen del 18 de marzo de 2024, en la Sala 17 del Palacio de Naciones, en Ginebra, Suiza, tendrá lugar la reunión en la que intervendrá la sociedad civil y el Gobierno de España ante el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

Entre las 11 y las 12 horas de esa jornada, tomará la palabra una representación del CERMI, una de las entidades que con su denuncia dio lugar al informe de 2017, quien expondrá la situación de la educación inclusiva en España, caracteriza por generalizadas carencias y escasos progresos, por lo que el incumplimiento del derecho comprobado en 2017 por Naciones Unidas sigue en términos similares, sin apenas avances.

En su comparecencia ante el Comité, el CERMI aportará informes exhaustivos de situación de la educación de las personas con discapacidad en España, en respaldo y aval de sus pronunciamientos, así como testimonios de alumnado con discapacidad que ha sufrido discriminación y segregación educativas.

Comparte esta noticia: