- Esta es la principal conclusión a la que han llegado los expertos en materia digital en el sexto encuentro que ha celebrado el CERMI sobre el plan `MetaDiverso´, un proyecto de transformación digital con dimensión inclusiva
19 de diciembre de 2023.- Los expertos en materia digital han concluido que la inteligencia artificial podría representar un verdadero apoyo para la empleabilidad de las personas con discapacidad si se usa y regula de manera correcta. Pero si no se diseñan tomando en cuenta a las personas con discapacidad, podría ser incluso peor, y excluirlas.
Así lo han puesto de manifiesto en el sexto y último encuentro que el CERMI ha celebrado sobre el plan ‘MetaDiverso, CERMI Discapacidad´, que ha tenido lugar este martes, de manera híbrida, en la agencia de noticias Servimedia y que ha sido moderado por su director general, José Manuel González Huesa. En esta ocasión, se ha centrado en la reflexión sobre la inteligencia artificial y si es un apoyo o amenaza para el empleo de las personas con discapacidad.
En este diálogo ha participado la secretaria de la Comisión de Inclusión Laboral del CERMI, Pepa Torres; el representante de la Organización Internacional del Trabajo, Stefan Tromel; la secretaria general de Fundación ONCE e Inserta Empleo, Virginia Carcedo; y el coordinador del Programa Radia, Paul Van Lorenzo.
La secretaria de la Comisión de Inclusión Laboral del CERMI, Pepa Torres, ha hecho mención sobre la incertidumbre que actualmente existe entorno a las nuevas tecnologías, “ahora mismo quizá es difícil tener una visión clara sobre el efecto de la inteligencia artificial, pero a medio plazo el impacto podría ser positivo, y podrías ser más el empleo que se cree que el que se destruya, pero para esto la formación será clave, necesitamos dotarnos de las habilidades necesarias para aprovechar esta oportunidad”, indicó.
Por su parte, Stefan Tromel destacó la importancia de que las personas con discapacidad formen parte de los equipos que están creando la inteligencia artificial, ya que si tienen una participación activa podrían impulsar que se diseñen programas realmente accesibles.
A continuación, la secretaria general de Fundación ONCE e Inserta Empleo compartió los resultados de un estudio sobre la tecnología y las personas con discapacidad, y entre los principales hallazgos ha destacado que, entre las personas con discapacidad, hay mucho conocimiento sobre la inteligencia artificial, pero el porcentaje de quienes usan las herramientas es muy bajo.
“Hemos detectado las principales barreras en el uso de la tecnología y/o inteligencia artificial, y son dos, la primera es el aprendizaje, que tiene que ver con la formación, y la segunda es la económica, ambas dificultan el acceso”, explicó Virginia Carcedo.
En este sentido, como un buen ejemplo del impacto de la formación en temas digitales en la inclusión de las personas con discapacidad, Paul Van Lorenzo habló sobre el Programa Radia, que forma a mujeres en temas digitales y les ayuda a ingresar al mercado laboral a través de prácticas. “Ya hemos hecho tres ediciones, en las que hemos formado a más de 100 mujeres y muchas de ellas hoy cuentan con un trabajo estable gracias a su participación en el programa”, comentó.
Finalmente, dos participantes que hoy tienen un trabajo gracias al Programa Radia contaron su experiencia y, además, se ha realizado una interactuación con ChatGPT-4, cuyas respuestas han coincidido con las de los especialistas, sobre la importancia de la aplicación y regulación de la inteligencia artificial y la formación en estos temas.
El proyecto ‘Metadiverso’, apoyado por los fondos europeos merced a la ayuda pública obtenida del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para modernizar las entidades del Tercer Sector, tiene como objetivo presentar la tecnología como el hilo conductor que une procesos y personas para lograr un mayor impacto social en las personas con discapacidad, sus familias y sus entidades representativas.