- En un encuentro que ha tenido lugar este lunes en el Real Patronato Sobre Discapacidad.
- Durante la mesa de trabajo, expertas han analizado la situación actual de las mujeres y niñas con discapacidad y la vigencia real y efectiva de sus derechos, analizando los servicios, recursos y apoyos que las distintas organizaciones ofrecen y de qué manera se toma en consideración a este sector de la población.
Madrid, 18 de diciembre de 2023. La Fundación CERMI Mujeres (FCM) y las representantes de las principales organizaciones de mujeres han constituido la Alianza por las mujeres y niñas con discapacidad en el encuentro que ha tenido lugar hoy lunes en el Real Patronato sobre Discapacidad.
Durante el encuentro se ha analizado cómo fortalecer el trabajo en red con las organizaciones de mujeres de nuestro país generando alianzas entre las distintas organizaciones involucrada en la defensa de los derechos de las mujeres en nuestro país.
El acto ha comenzado con el saludo de bienvenida de la vicepresidenta ejecutiva de la entidad, Ana Peláez, que ha realizado un análisis acerca de las principales conculcaciones de los derechos humanos que siguen sufriendo las mujeres y niñas con discapacidad. “No todas las mujeres tienen la posibilidad de alzar su voz en las cuestiones que les afectan directamente”, ha resaltado y, seguidamente, ha disertado entorno a la necesidad de dar visibilidad y respuestas a las demandas expresadas por las propias mujeres con discapacidad desde las políticas públicas y desde las iniciativas de las organizaciones sociales.
Asimismo, ha dado paso a la directora ejecutiva Fundación CERMI Mujeres, Isabel Caballero, quien ha agradecido la visibilidad y toda la información que se promueve desde las entidades a favor del sector de las mujeres con discapacidad el cual está todavía “invisibilizado”. Además, ha resaltado que esta iniciativa está enmarcada en el proyecto ‘Alianzas’, financiado por el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la convocatoria del 0.7.
A continuación, ha tenido lugar una mesa de trabajo, que bajo el título ‘Fortaleciendo el trabajo en red: La toma en consideración de las mujeres con discapacidad en las organizaciones de mujeres en España’, ha permitido conocer de primera mano cuáles son los servicios, recursos y apoyos que las distintas organizaciones ofrecen y de qué manera se toma en consideración a las mujeres con discapacidad.
En este panel han participado expertas como Rocío Mora, directora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP); María José Bueno, responsable de Programas de la Federación Asociaciones de Mujeres Progresistas; Chelo Álvarez Sanchís, presidenta de la Asociación Alanna de Mujeres profesionales contra la violencia machista; Beatriz Sagrado, vicepresidenta segunda del Fórum Feminista de Madrid; Laura Barrios Oliver, presidenta de Federación Mujeres Jóvenes; Esther Garzón, responsable de Programas de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR); e Inmaculada Poveda Mascaraque, abogada y cocal de la Asociación de Mujeres Juristas Themis.
Durante el Encuentro, las ponentes han hecho referencia a cuatro líneas de trabajo principales entre las que destacan la necesidad de conocer e intercambiar datos, la formación, la participación y la rendición de cuentas.
Rocío Mora ha iniciado la mesa redonda centrado la atención en su propósito de contribuir a una sociedad libre de violencia y ha hablado sobre su proyecto integral integrado por servicios, la unidad de rescate móvil, que identifica y rescata a aquellas mujeres supervivientes.
Además, ha reflejado la falta de profesionales para intervenir de manera integral en los casos puntuales que nos encontramos y ha transmitido la necesidad de un trabajo en red, las alianzas y la coordinación.
Por su parte, Chelo Álvarez ha anunciado que “aproximadamente el 30% mujeres y niñas/os víctimas de violencia de genero acaban con una discapacidad” y ha hecho hincapié en la falta que hacen estudios que recopilen datos, así como la necesidad de una sanidad pública especializada en víctimas de violencia machista, procedentes de cualquier tipo de terrorismo.
“Trabajar en red es fundamental para evitar la agresión al cuerpo de las mujeres con discapacidad”. Así lo ha afirmado Beatriz Sagrado durante su intervención centrada en la exposición de un trabajo que realizó en colaboración con Fundación CERMI Mujeres.
Asimismo, Inmaculada Poveda ha querido reflejar la necesidad de las asociaciones de trabajar en colmena para generar toda la información que falta y ha destacado algunos de sus programas de violencia de género, de trata y aquellos que tratan de suplir la falta de normativa de la violencia económica.
Además, María José Bueno ha remarcado que en la Federación de Mujeres Progresistas trabajan con profesionales para que reciban la mayor capacitación e impulsar trabajo coordinado y en red, impulsando formaciones especificas en el ámbito de violencia de género y la mujer con discapacidad. “Tenemos mucha información y experiencias que necesitamos que se recojan y generen ciencia porque al final, es lo que permanece”, ha añadido.
Desde Federación de Mujeres Jóvenes, Laura Barrios ha ensalzado la necesidad de incluir mujeres socias con discapacidad en la plantilla y su ardua labor de reconstrucción para poder llegar a todas haciendo red.
En cuanto al ámbito del medio rural, Esther Garzón ha remarcado que “las mujeres rurales con discapacidad tienen triple discriminación” y ha mencionado tres ámbitos fundamentales de la mujer en el entorno rural: las reivindicaciones como mujeres en las necesidades que se detectan, la intervención a partir de programas que se realizan a nivel estatal y de comunidad e información, y sensibilización de las necesidades.
También ha informado sobre alguno de los programas que vienen realizando desde FADEMUR para lograr independencia económica de estas mujeres, acompañados de formación como el proyecto ‘Lanzadera’ para emprendedoras y el ‘programa de cooperativas’, con servicios de proximidad.
Como propuesta de trabajo común, se ha constituido la ‘Alianza por las mujeres y niñas con discapacidad’, plataforma desde donde trabajar con el movimiento feminista para dar respuesta a las demandas de las mujeres con discapacidad en ámbitos como la participación social y política, la violencia machista, la formación de profesionales, rendición de cuentas y análisis estadístico.
Por último, el encuentro ha terminado con las conclusiones a cargo de Laura Seara Sobrado, asesora jurídica de la Fundación CERMI Mujeres, quien ha querido trasladar que “concluimos con la creación de un nuevo espacio estable de debate y de alianza feminista que va a servir para generar propuestas que pongan en el centro a las mujeres y niñas con discapacidad con las que realizar acciones de incidencia política”.