El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, reafirma su compromiso para reformar el artículo 49 de la Constitución

  • Así lo ha manifestado el nuevo ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 en una reunión de trabajo mantenida con miembros de la Comisión Permanente del CERMI, encabezados por su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno, este miércoles en la sede del CERMI en Madrid

Madrid, 06 de diciembre del 2023. – El recién nombrado ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy Amador, ha reiterado su empeño y compromiso de reformar “de inmediato” el artículo 49 de la Constitución y cumplir con esta demanda histórica del CERMI para llevar a cabo esta modificación en favor de la dignidad y la ampliación de derechos de este colectivo.  Además, ha afirmado que, precisamente, “en este momento se dan las condiciones para un consenso político amplio que permita hacerlo con premura”.

Así lo ha manifestado en una reunión mantenida con miembros de la Comisión Permanente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) encabezados por su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno, este miércoles en la sede del CERMI en Madrid.


Durante la reunión se han abordado diferentes asuntos en relación con la discapacidad centrándose especialmente en la necesidad de impulsar el diálogo en torno a la modificación del artículo 49 de la Constitución en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, y el Día de la Constitución, 6 de diciembre.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, tras reafirmar su compromiso de una nueva redacción de ese artículo, orientada al reconocimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad para acabar con el agravio que sufren, ha puntualizado que en esta reforma “incluirá con voz propia el protagonismo de las mujeres y niñas con discapacidad y se va a obligar a los poderes del Estado al ejercicio pleno de sus derechos”.

El presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, tras hacer un repaso por el estado de esta demanda ya histórica del movimiento de la discapacidad que se remonta a 2004, ha agradecido la disposición favorable del Ministerio de Derechos Sociales y ha valorado positivamente su disposición por retomar esta modificación, que, según ha puntualizado, sería la primera reforma social de la constitución. También ha recordado que “es una petición esencial del CERMI que sea una reforma monográfica sobre el artículo 49 sin que se mezcle con otros temas o cuestiones, ya que, eso malograría su consecución”. “Es un requisito esencial que se ciña única y exclusivamente al artículo 49” ha insistido y ha agregado que “aquellos grupos que quieran hacer otras reformas tendrán que plantearlas en otro momento, en otro tiempo y, no ahora, que es exclusivamente el momento de la discapacidad” ha concluido.

Bustinduy ha expresado su deseo de lograr “un acuerdo de todos los grupos parlamentarios” y se ha comprometido a trabajar conjuntamente con el CERMI para alcanzar este objetivo. Asimismo, Bustinduy ha solicitado establecer una agenda de trabajo para priorizar los temas y debatir los temas.

“No será fácil, pero confío en la importancia de los asuntos que vamos a tratar y en la prioridad de avance en derechos.  Seremos capaces de desviar del foco y del radar la atención de otros temas y conseguir consensos” ha concluido Bustinduy.

El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, Consumo y Agenda 2030 en una reunión de trabajo mantenida con miembros de la Comisión Permanente del CERMI, encabezados por su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno

Comparte esta noticia: