El CERMI anima a las organizaciones sociales a utilizar la litigación estratégica como instrumento para la extensión y defensa de los derechos de las personas con discapacidad

  • Así ha sido recomendado durante la tercera reunión del año 2023 del Comité de Apoyo del CERMI a la Convención de la ONU mantenida, en formato virtual, este martes

 21 de noviembre de 2023. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha animado a las organizaciones sociales a utilizar con mucha más intensidad la litigación estratégica como instrumento para la extensión y defensa de los derechos de las personas con discapacidad y ha anunciado de la elaboración por la entidad de una guía de litigación estratégica para las organizaciones de la discapacidad.

Así lo ha dado a conocer en la tercera reunión del Comité de Apoyo de este año, que se ha celebrado este martes de forma virtual y ha sido moderada y conducida por el delegado del CERMI Estatal de Derechos Humanos y para la Convención de la ONU de la Discapacidad, Gregorio Saravia.

Al respecto de la litigación estratégica como instrumento para la extensión y defensa de los derechos de las personas con discapacidad, desde CERMI han señalado que “debemos tener en cuenta que la litigación estratégica parte de dos presupuestos, por una parte, la consideración de la discapacidad como una cuestión de derechos humanos y, por otra, la inteligencia de las organizaciones de personas con discapacidad como entidades de derechos, de promoción y defensa de estos, que ha de ser su dimensión primordial”.

Esta forma de entender la discapacidad y sus entidades representativas implica, según se ha explicado durante la reunión, que las organizaciones de defensa de derechos “actúan en distintos planos: la toma de conciencia, que supone generación de conocimiento y extensión de este; la denuncia; la incidencia política, es decir, provocar cambio del marco normativo; y la defensa activa contra violaciones”.

En este sentido, se ha explicado que el objeto de la litigación ha de ser sopesado, elegido de modo selectivo, y vinculándolo siempre a propósitos de especial trascendencia. La litigación estratégica opera cuando el resto de los planos no ha funcionado o se demoran mucho y es por naturaleza extensiva, de amplio efecto (más allá del caso concreto, usa un supuesto concreto, pero beneficia a una colectividad).

Según el CERMI, las organizaciones de discapacidad “deben asumir con convicción esta herramienta y utilizarla selectivamente conectada con objetivos de particular relevancia de su agenda política para lo cual han de disponer de estructura apropiada y preparada (Asesoría Jurídicas, etc.), realizar un trabajo previo de clínicas jurídicas, pro-bonos, y otras alianzas con operadores jurídicos”.

Respecto de los costes de la litigación estratégica, se consideran por la entidad como “asumibles para organizaciones de tamaño medio o grande” y han recordado que “la Ley reconoce a las organizaciones de la discapacidad el beneficio de justicia gratuita, a cuyo uso instamos”.

participantes de la tercera reunión del año 2023 del Comité de Apoyo del CERMI a la Convención de la ONU

Otros puntos de la reunión

Por su parte, el asesor jurídico del CERMI, Óscar Moral, ha informado sobre la participación del CERMI Estatal como acusación popular, en el juicio penal con jurado dirigido contra el acusado de asesinar a Isaac López, persona con síndrome de Asperger, en el mes de julio de 2021.

El asesor jurídico de CERMI ha expuesto que “entendemos, que, según los hechos probados, la sentencia es acorde a la gravedad de lo dramáticamente acontecido. Un caso así y como no podía ser de otra manera, requería de la aplicación de la prisión permanente revisable” y ha añadido que “con este veredicto, por fin, se hace justicia”.

De igual modo, en esta reunión se ha expuesto la situación en la que se encuentra el 27 por 100 de las personas con discapacidad que experimenta dificultades o muchas dificultades para llegar a fin de mes, según el XIII Informe ‘El Estado de la Pobreza en España´ presentado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES).

Además, se ha informado sobre la denuncia del CERMI acerca de la ausencia de obligaciones legales de accesibilidad para el cine y la publicidad; y se ha informado sobre políticas o decisiones públicas, iniciativas legislativas o casos judiciales que tienen implicaciones con los mandatos de la Convención, como las acciones de incidencia del CERMI Estatal en relación con la Propuesta de Directiva de la Unión Europea sobre la Tarjeta Europea de Discapacidad, y el recurso contencioso-administrativo del CERMI y FIAPAS contra la convocatoria de ayudas al estudio para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Por otro lado, en esta reunión se ha expuesto la propuesta del CERMI y de la Fundación CERMI Mujeres de modificación de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita, para conceder este beneficio a las mujeres y niñas con discapacidad.

Otro de los puntos más importantes de esta reunión ha sido la presentación del informe ‘Tratamientos e ingresos involuntarios en salud mental’, elaborado por la Confederación Salud Mental España y el Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), con la colaboración del CERMI. En este punto ha intervenido el profesor e investigador, Rafael de Asís, catedrático de filosofía del derecho de la UC3M, experto en derecho de la discapacidad y director del equipo académico de personas especialistas que elaboraron el Informe.

A su vez, también se ha informado sobre varias denuncias por parte del CERMI como es la queja por la falta de seguimiento de los casos de derechos humanos que vulneran los tratados internacionales de la ONU, y la denuncia sobre las «deficiencias de accesibilidad» en los trenes de Ouigo e Iryo ante la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ante la Oficina de Atención a la Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Posteriormente, se ha informado sobre un proyecto del CERMI Estatal para robustecer el seguimiento y aplicación en España de los principios, valores y mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

Para concluir la reunión, se han anunciado las actividades del CERMI Estatal con motivo del 10 de diciembre de 2023, Día internacional de los Derechos Humanos. En este punto, se ha dado a conocer que a través de un diálogo organizado por CERMI bajo el título “75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: 5 retos pendientes para los derechos de las Personas con Discapacidad” se buscará reflexionar en torno a los retos pendientes para las personas con discapacidad.

Finalmente, se ha abierto un espacio de debate entre las personas que integran el Comité de Apoyo destinado a resolver dudas, compartir sugerencias y realizar planteamientos.

Comparte esta noticia: