El Fiscal contra Delitos de Odio y Discriminación recalca ante el CERMI la relevancia de proteger a las personas con discapacidad contra este tipo de crímenes

Miguel Ángel Aguilar García, Fiscal de Sala de la Unidad de la Fiscalía General del Estado contra Delitos de Odio y Discriminación, ha expuesto al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) la importancia de proteger eficazmente a las personas con discapacidad contra este tipo de delincuencia.

En una reunión mantenida hoy en la sede de la Unidad con el Delegado del CERMI para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU, Gregorio Saravia, el Fiscal explicó el origen de la creación de esta Fiscalía especializada, así como sus objetivos y el trabajo que viene desarrollando en la actualidad.

Miguel Ángel Aguilar García, Fiscal de Sala de la Unidad de la Fiscalía General del Estado contra Delitos de Odio y Discriminación, junto a Gregorio Saravia, Delegado del CERMI para los Derechos Humanos y la Convención de la ONUOfreció una definición del delito de odio, abundó sobre la forma en que repercute en las víctimas y la falta de denuncias suficientes como uno de los obstáculos más relevantes para su persecución y castigo.

A su vez, el Fiscal Aguilar García hizo referencias a los ámbitos de cooperación regional, a escala europea, e internacional, entre los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para evitar que el ámbito virtual y el carácter anónimo que en él se propaga incentiven la comisión de estos delitos y dificulten la posibilidad de denunciarlos y sancionarlos.

El Fiscal se pronunció también sobre si existe o no algún tipo de colisión entre la libertad de expresión y las manifestaciones de odio, así como también sobre el papel específico que están llamadas a desempeñar las entidades de la discapacidad en esta materia.

El CERMI considera prioritario la generación de conocimiento para la prevención de los delitos y discursos de odio que puedan afectar a las personas con discapacidad y está especialmente preocupado por los alcances que estas hostilidades tienen en internet y en las redes sociales.

Frente a toda aquella discriminación que pueda dañar a las personas con discapacidad y con mayor razón en aquellos casos en que la conducta delictiva resulta ser particularmente lesiva hacia los derechos de esta parte de la ciudadanía, el CERMI fomenta la denuncia y la utilización de todas las herramientas del Estado de Derecho para erradicar esta lacra.

Por último, en el ámbito de la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad, el CERMI subrayó la relevancia de la toma de conciencia como medio para luchar contra los estereotipos y prejuicios respecto a las propias personas con discapacidad, coincidiendo con la visión del Fiscal de que resulta indispensable una formación específica para el Poder Judicial en materia de discapacidad para abordar adecuadamente los delitos de odio.

Este encuentro institucional con la Fiscalía se enmarca en las actividades del programa “En Modo Silencio. Callando los discursos y los delitos de odio contra las personas con discapacidad”, que el CERMI realiza con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Comparte esta noticia: