El CERMI plantea al presidente del Tribunal Constitucional las principales cuestiones del movimiento de la discapacidad en materia de derechos fundamentales

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, ha expuesto al presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde Pumpido, en una reunión presencial mantenida hoy, las principales cuestiones del movimiento social de la discapacidad español en materia de derechos fundamentales y libertades públicas.

Con motivo de su reciente designación como nuevo presidente del TC, el CERMI solicitó una entrevista con el presidente de este Alta Institución del Estado para compartir la agenda de asuntos del sector social de la discapacidad con mayor relevancia constitucional.

Como primera cuestión, el presidente del CERMI ha explicado al Presidente del TC el papel del CERMI como mecanismo independiente de seguimiento de la Convención de la ONU sobre Discapacidad en España. De igual modo, ha expuesto la necesidad de culminar la reforma del artículo 49 de la Constitución, que hubo de aplazarse tras la convocatoria anticipada de elecciones generales del pasado 23 de julio.

Otro aspecto abordado por el CERMI ha sido el de la jurisprudencia constitucional y su impacto sobre los derechos de las personas con discapacidad, que debe acomodarse, como obliga la propia Constitución Española, a los tratados internacionales de derechos humanos en la materia.

Asimismo, desde la plataforma de la discapacidad se ha expuesto al Presidente del TC la relevancia de que el Estado central retenga una atribución básica en materia de derechos sociales, ya que de otro modo las políticas y legislaciones de carácter social, si solo se consideran desde una perspectiva autonómica excluyente, no permitirán afianzar un auténtico Estado Social, como la Constitución define a España.

Finalmente, el CERMI se ha ofrecido al TC para colaborar aportando su criterio experto en la plena accesibilidad de sus dependencias, servicios, entornos digitales y comunicaciones.

A la reunión, por parte del CERMI; también ha asistido el secretario general de la entidad, Alberto Durán.

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, junto al presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde Pumpido,

Comparte esta noticia: