- La coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, Isabel Caballero, ha abordado el tema de los mandatos jurídicos establecidos en la Convención y que tienen un impacto directo en las mujeres con discapacidad
- El curso se extenderá los días 7 y 8 de noviembre
6 de noviembre de 2023. Hoy se ha inaugurado en el centro asociado de la UNED el Ceuta el curso titulado ‘Mujeres con discapacidad: Visibilizando una realidad’.
El acto inaugural ha corrido a cargo de Carlos Rontomé Romero, profesor, tutor y director del Centro UNED Ceuta; Pilar Gomiz Pascual, directora de UNIDIS; y Amalia Caravaca Alcina, presidenta de Plena Inclusión Ceuta.
En este ciclo formativo, organizado por la UNED y Plena Inclusión, ha intervenido Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, que ha disertado en torno al tema de la discriminación e interseccionalidad en las mujeres con discapacidad.
Por su parte, Isabel Caballero, coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, ha abordado el tema bajo el título ‘Discriminación contra las mujeres con discapacidad: Incumpliendo la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad’, donde ha tenido oportunidad de repasar los mandatos jurídicos establecidos en la Convención y que tienen un impacto directo en las mujeres con discapacidad.
Durante su intervención, Caballero ha aludido a cómo se ha ido estructurando una agenda política feminista en el movimiento de mujeres con discapacidad en nuestro país, que pone en evidencia la falta de cumplimiento de esos mandatos jurídicos fijados por la Convención.
Una de las reivindicaciones clave ha sido aquellas cuestiones que quedan por cumplir en la Convención, como por ejemplo la necesidad de que una política pública en igualdad de género esté permeada por la visión de ladiscapacidad al igual que la política de discapacidad esté atravesada por la perspectiva de género.
En relación con ello, la coordinadora de FCM ha declarado que “necesitamos impulsar más políticas públicas centradas en la prevención y atención a la violencia machista contra las mujeres con discapacidad” y, ha añadido que “tenemos que garantizar más medios para que el acceso a la justicia sea real y efectivo”.
Finalmente, Caballero ha resultado que “hay que empoderar a la mujer y formarles sobre sus derechos sus derechos sexuales y reproductivos y, que haya una política púbica que asegure que las mujeres puedan disfrutar de dichos derechos. “Un paso adelante ha sido la erradicación de la esterilización, pero necesitamos seguir trabajando en esa línea” ha aseverado la coordinadora de FCM.