CERMI: “Necesitamos medidas transformadoras y el impulso de una alianza por parte de todos los sectores de la sociedad para erradicar el acoso escolar”

  • Así se ha destacado en un encuentro que ha organizado la agencia de noticias Servimedia en colaboración con CERMI y Fundación ONCE sobre acoso escolar y discapacidad

Madrid, 30 de octubre de 2023. El delegado de Derechos Humanos y para la Convención del CERMI, Gregorio Saravia, ha declarado que “necesitamos medidas transformadoras y el impulso de una alianza por parte de todos los sectores de la sociedad para erradicar el acoso escolar”.

Así lo ha puesto de manifiesto, junto con otros expertos de la materia, en el diálogo sobre ‘Acoso escolar y discapacidad’ que ha organizado la agencia de noticias Servimedia en colaboración con CERMI y Fundación ONCE.

Respecto a este punto, Saravia ha hecho ha hecho un llamamiento para que se actúe de forma “veloz y eficaz” y ha señalado que “estamos ante un fenómeno poliédrico que nos afecta a todos”.

Asimismo, el delegado de Derechos Humanos y para la Convención del CERMI, ha querido trasladar que “hay que actuar frente a los poderes públicos, ya que tenemos un ordenamiento jurídico con nomas que protegen alos niños y niñas con discapacidad, como es la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, en su artículo 7, la Convención sobre los Derechos del Niño, así como la ley General de Discapacidad, y parte del articulado de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y la Ley Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI)”.

Participantes en la mesa de diálogo sobre ‘Acoso escolar y discapacidad’ que ha organizado la agencia de noticias Servimedia en colaboración con CERMI y Fundación ONCE.Además, Saravia ha destacado que, desde el CERMI, han elaborado una guía para hacer frente al acoso escolar por razón de discapacidad, ya que, entre otras cuestiones, existe la preocupación de la larga duración del acoso sobre niñas y niños con discapacidad intelectual o del desarrollo, ya que, debido a esta condición, es más compleja la identificación y la erradicación del mismo. El movimiento asociativo, con el CERMI a la cabeza, tiene como objetivo fundamental brindar el asesoramiento adecuado a las familias y acompañar a las niñas o niños con discapacidad.

El encuentro, que ha tenido lugar este lunes de manera híbrida, en la agencia de noticias Servimedia, ha sido moderado por su director general, José Manuel González Huesa, y han participado expertos de alto nivel como  la presidenta de la Asociación No al Acoso Escolar (NACE), Carmen Cabestany; la directora de formación, empleo y estudios de Fundación ONCE, Sabina Lobato; el impulsor del programa de Tutoría entre iguales (TEI), Andrés González, el miembro del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, Jorge Luis González y, en nombre del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España, el subdirector general de Cooperación Territorial e Innovación Educativa, Francisco Javier Amaya Flores.

Por su parte, la presidenta de la Asociación No al Acoso Escolar (NACE), Carmen Cabestany, ha abordado el acoso escolar en los medios, y ha manifestado que “es una lacra social en la sombría. Falta conocimiento, sólo vemos la cima del iceberg y necesitamos información de todos los sectores de la sociedad, no solo educativo”.

Durante su intervención, Cabestany también ha expuesto la aprobación de un decálogo, no implementado, en Cataluña y, posteriormente, en el Congreso de los Diputados, con 10 herramientas para hacer frente al acoso

La presidenta de NACE ha destacado entre estas medidas, la urgencia de implementar los protocolos dentro de los centros como una hoja de ruta, la formación e información al profesorado y a los padres, la gestión sobre educación emocional desde la etapa de infantil; la existencia de unos planes de intervención en cada centro, el conocimiento de los datos y resultados de los protocolos implementados. Asimismo, ha señalado la necesidad de campañas de comunicación a gran escala para que todos los sectores se conciencien de este tipo de lacra social; así como la existencia de un estudio fiable para tener conocimiento de los datos y poner en marcha políticas de actuación.

Por otro lado, la directora de formación, empleo y estudios de Fundación ONCE, Sabina Lobato ha presentado el Informe ‘Ciber acoso’ que se crea para dar a conocer los datos de acoso escolar sobre alumnos que estaba o había sufrido acoso.

Otra las intervenciones más importantes a destacar en este encuentro ha sido la del impulsor del programa de Tutoría entre iguales (TEI), Andrés González, quien ha hablado sobre este programa en el que destaca lavisión holística y global de la comunidad educativa, y la importancia de la comunicación y la puesta como eje central a las personas.

Al finalizar, el director de la Fundación Legálitas, Miguel Ángel Villanueva, ha presentado el capítulo que su entidad ha desarrollado para la serie animada ‘On fologüers’ de Fundación ONCE, bajo el título ‘No es broma, es acoso’.

 

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