El CERMI participa en una jornada organizada por EDEKA sobre los avances y retos en el acceso a la justicia de las personas con discapacidad

  • La ponencia marco ha estado a cargo de Gregorio Saravia, delegado del CERMI Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad

Vitoria-Gasteiz- 24 de octubre de 2023. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha participado en la Jornada «El acceso a la justicia de las personas con discapacidad: Derechos, avances y retos», organizada por la Coordinadora Vasca de Representantes de Personas con Discapacidad (EDEKA), en el Palacio de Congresos Europa de la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

La bienvenida ha estado a cargo de Aitor Bedialauneta, presidente de Edeka, y ha contado con las intervenciones de Gorka Urtaran, diputado de la Diputación Foral de Álava y Lide Amibilia, Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

Participantes de la jornada organizada por EDEKA sobre los avances y retos en el acceso a la justicia de las personas con discapacidadLa ponencia marco ha estado a cargo del delegado del CERMI Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, Gregorio Saravia, quién ha sido presentado por Montse Pierola de Edeka.

En su intervención, el delegado del CERMI Estatal ha presentado el acceso a la justicia de las personas con discapacidad como «el medio o la llave que permite la restitución de derechos truncados, violentados o ignorados». Se ha referido también a los «clásicos obstáculos en el acceso a la justicia para las personas con discapacidad y que van desde la falta de accesibilidad, física y cognitiva, en las comunicaciones, pasando por la falta de formación adecuada de los profesionales que trabajan en la administración de justicia hasta llegar a la complejidad y rigidez de los procedimientos judiciales».

Durante la ponencia del delegado, hubo también referencias a la situación de las PcD tras la entrada en vigor de la Ley 8/2021, la particular vulnerabilidad en las que se encuentran las PcD privadas de libertad en centros penitenciarios o institucionalizados en contra de su voluntad y la complicada situación en la que hallan las personas con discapacidad psicosocial e intelectual.

Para terminar, se hicieron explícitos tres grandes retos a superar en el acceso a la justicia: los ajustes de procedimiento personalizados; la participación de las PcD en todas las fases de un procedimiento judicial y la capacitación adecuada de quienes trabajan en la administración de justicia.

A continuación, en la Jornada, tuvo lugar una mesa redonda, dinamizada por María José Cano de Edeka, con las intervenciones de Eugenio Artetxe, director de Justicia del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Iñaki Subijana, presidente del TSJ de Euskadi, Rafael Armesto, abogado especialista en derecho de la discapacidad del Colegio de la Abogacía de Bizkaia y Carmen Velasco, vicedecana del Colegio Notarial de Euskadi.

Entre los temas más relevantes, se explicó detalladamente el Plan Estratégico de Justicia para Euskadi, haciendo hincapié en los ejes constitutivos del Plan de Acceso a la Justicia para las PcD.

La despedida y cierre de la Jornada estuvo a cargo de Begoña Izarra, de EDEKA y Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco

Comparte esta noticia: