La Fundación CERMI Mujeres exige una mejora en el marco normativo para la garantía integral de la libertad sexual de las mujeres y niñas con discapacidad

  • Durante la decimoséptima sesión del Aula de Derechos Humanos de la Fundación CERMI Mujeres (FCM), que se ha celebrado este viernes de manera telemática
  • La formación ha tenido como objetivo abordar la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, que garantiza de manera integral la libertad sexual

6 de octubre de 2023.  La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha exigido una mejora en el marco normativo para la garantía integral de la libertad sexual de las mujeres y niñas con discapacidad poniendo el foco en la accesibilidad universal.

Así se ha puesto de manifiesto durante la celebración de la decimoséptima sesión del Aula de Derechos Humanos de la Fundación CERMI Mujeres que se ha llevado a cabo este viernes de manera telemática.

Participantes en la decimoséptima sesión del Aula de Derechos Humanos de la Fundación CERMI MujeresBajo el título ‘Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual’, esta aula ha tenido como objetivo conocer dicha ley que impulsa la prevención de las violencias sexuales y garantiza los derechos de todas las víctimas, poniendo las bases para la eliminación de los obstáculos añadidos que algunas encuentran por los factores de discriminación descritos. Para asegurar la prevención, una respuesta efectiva a las víctimas y la sanción proporcional de estas conductas, se confiere una importancia central a la puesta en marcha de medidas integrales e interdisciplinares de actuación institucional y profesional especializada y coordinada.

El encuentro, moderado y dinamizado por la coordinadora de CERMI Mujeres, Isabel Caballero, ha contado con una ponencia marco impartida por la asesora del Ministerio de Igualdad, María Naredo, quien ha realizado una breve explicación sobre el contenido de la ley y los avances sobre la garantía integral de la libertad sexual, poniendo especial hincapié en su cumplimiento global, incluyendo a las mujeres y niñas con discapacidad.

Asimismo, Naredo ha señalado la importancia de que esta ley englobe todo tipo de violencia sexual dentro de los derechos humanos como la mutilación genital femenina o los matrimonios forzados; así como toda una serie de violencia callejeras o de acoso en espacios públicos, que también tienen que ver con la libertad sexual de las mujeres.

Por su parte, la asesora del Ministerio de Igualdad ha afirmado que esta ley responde a un marco normativo de derechos humanos y que ha avanzado en la inclusión de la accesibilidad para mujeres y niñas con discapacidad.

Además, Naredo ha aseverado que dicha ley tiene en cuenta el principio de interseccionalidad, así como la planificación de toda una serie de obligaciones transversales como la sensibilización social y la elaboración de protocolos.

En este encuentro, la asesora también ha incidido en la parte preventiva de las violencias y la educación sexuales, así como las campañas dirigidas a las personas con discapacidad y la detección en los centros especiales.

Por otro lado, durante la ponencia, Naredo junto con Caballero, han destacado en qué lugar quedan las mujeres y niñas con discapacidad con el avance de esta ley.

Finalmente, Caballero ha hablado sobre la necesidad de la accesibilidad universal sobre los recursos, servicios e información y para que la práctica de esa ley sea institucional pero también interterritorial. Además, ha incidido en la introducción en esta ley de la esterilización forzada como una forma de violencia sexual, así como un agravante tendiendo en cuenta a las mujeres y niñas con discapacidad.

Comparte esta noticia: