El CERMI denuncia el grave deterioro de la accesibilidad y la atención a viajeros con discapacidad en la Estación de Madrid Chamartín

  • Haciéndose eco de las protestas de muchas personas usuarias, en su denuncia, el CERMI señala la pésima situación de la estación ferroviaria del Norte de Madrid que por su estado de obras permanentes de gran alcance está suponiendo enormes dificultades añadidas para personas con discapacidad y con movilidad reducida

03 de julio de 2023. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha denunciado a través de una queja ante la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS) del ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 el grave deterioro de las condiciones de accesibilidad y de la atención a los viajeros con discapacidad en la estación ferroviaria de Chamartín Clara Campoamor de Madrid, a causa de las obras de remodelación de la infraestructura.

Haciéndose eco de las protestas de muchas personas usuarias, en su denuncia, el CERMI señala la pésima situación de la estación ferroviaria del Norte de Madrid que por su estado de obras permanentes de gran alcance está suponiendo enormes dificultades añadidas para personas con discapacidad y con movilidad reducida.

Entre los problemas más relevantes comprobados, la plataforma global de la discapacidad ha puesto de manifiesto itinerarios accesibles aledaños de entrada/salida de la estación en deplorables condiciones de identificación, señalización y seguridad, lo que supone riesgos e incomodidades para la movilidad autónoma de personas con discapacidad.

También, lejanía y dificultad extrema para encontrar los estacionamientos oficiales de taxis y vehículos VTC para viajeros con discapacidad, así como angostura, superpoblación y falta de asientos o apoyaturas en las zonas de espera del vestíbulo central, una vez pasado el control de seguridad de acceso.

Otro aspecto criticable, según el CERMI, son los trayectos de gran recorrido y en algunos casos laberínticos para que el viajero con discapacidad llegue desde el vestíbulo al andén señalado donde debe embarcar (lo mismo, desde el andén de parada hasta el abandono de la estación).

Asimismo, en su queja denuncia la lentitud y trabas en el uso de los ascensores de comunicación vertical entre vestíbulo de espera y andenes de embarque/desembarque, entre otras cuestiones adversas para las personas con discapacidad que utilizan la estación.

Desde el CERMI se ha reclamado a ADIF, gestor de las instalaciones, la adopción de un Plan Urgente de Medidas de Garantía de Movilidad Segura y Cómoda en esa estación para personas con discapacidad, que atenúen las graves deficiencias que, en estos momentos, por las obras, presenta este nodo ferroviario.

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