- Ha sido durante la segunda reunión del año 2023 del Comité de Apoyo a la Convención de la ONU mantenida, en formato virtual, este jueves.
29 de junio de 2023. El delegado del CERMI Estatal de Derechos Humanos y para la Convención de la ONU de la Discapacidad, Gregorio Saravia, ha hecho referencia a las propuestasen materia de derechos, inclusión y bienestar de las personas con discapacidad y de sus familias para los programas electorales de cara a los comicios que se celebrarán el próximo 23 de julio.
Tal y como se ha destacado en esta segunda reunión del Comité de Apoyo, es necesaria la adaptación del ordenamiento jurídico español a la Convención mediante una Ley Orgánica amplia e integral que promueva proteja y asegure los derechos humanos de ese sector social, así como el acceso a la justicia y tutela judicial efectiva, la educación inclusiva, la libertad personal (eliminación del ordenamiento jurídico de la posibilidad de los internamientos y tratamientos no voluntarios por razón de trastorno mental), los apoyos públicos suficientes para la autonomía personal, la vida independiente y la inclusión en la comunidad.
Asimismo, durante la reunión se ha instado, entre otras muchas materias, a la reforma de la regulación normativa de la participación política y el acceso a los procesos electorales de las personas con discapacidad para garantizar la igualdad efectiva y la accesibilidad universal. “Sin discriminaciones ni exclusiones, que comprende también la provisión de apoyos de todo tipo para que estas personas puedan ejercer las funciones electorales como el resto de la ciudadanía”, ha aseverado Saravia.
Durante esta reunión, Saravia, también ha presentado a la diputada en las Cortes Valencianas por Alicante, Laura Soler Azorín, y a la nueva coordinadora del grupo de trabajo sobre Discapacidad en el Consejo General de la Abogacía Española, Gema Rial Rodríguez, como nuevas personas integrantes del Comité de Apoyo.
Además, se ha hecho mención a la imposición de la Cruz al Mérito por parte de la Policía Municipal de Madrid al presidente del CERMI de la Comunidad de Madrid, Óscar Moral, por la colaboración estrecha y duradera que mantienen dicha entidad y el gobierno regional en materia de accesibilidad y de la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.
Por otro lado, y siguiendo con el orden del día, se ha procedido a la aprobación del memorándum de la primera reunión del Comité correspondiente al 23 de marzo de 2023 y se ha informado sobre las acciones llevadas a cabo por el CERMI ante el ministerio de Educación y Formación Profesional para que se apruebe ya y despliegue el Plan de Inclusión Educativaque ordena la reforma de 2020 de la Ley Orgánica de Educación.
Otro de los puntos más importantes tratados en la reunión, ha sido abordar la situación en la que queda la reforma del artículo 49 de la Constitución Española tras la disolución anticipada de las Cortes Generales. Así, el CERMI ha reivindicado “la necesaria reforma de la Constitución Española para dotar de rango de derecho fundamental a los derechos sociales, económicos y culturales de la ciudadanía española, en concreto, los de las personas con discapacidad y sus familias, que aseguren su inclusión en la comunidad y la vida independiente, mediante la no discriminación y la acción positiva”.
Por su parte, durante la jornada, también se ha informado sobre las políticas, iniciativas legislativas o casos judiciales que tienen implicaciones con los mandatos de la Convención. Entre estas destaca la Ley Orgánica del Sistema Universitario, la Ley por el derecho a la vivienda, el Real Decreto-ley de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones, el Real Decreto por el que se modifica el Real por el que se desarrolla el artículo de la Ley General de la Seguridad Social en cuanto a la anticipación de la jubilación de los trabajadores con discapacidad en grado igual o superior al 45 por ciento, entre otras.
A continuación, se ha informado sobre la denuncia del CERMI ante la Defensora del Pueblo de la UE por la deficiente regulación de los derechos de los pasajeros aéreos con discapacidad, y se han planteado las propuestas y acciones del CERMI sobre la tarjeta europea de discapacidad para impulsar una Europa sin barreras. “Hasta ahora sabemos que las mercancías tienen mejor marco de movilidad que las personas, parece que los bienes tangibles están por encima de las personas”, ha declarado Saravia.
Posteriormente, también se ha informado sobre el lanzamiento de la Alianza Apoyo y Autonomía, para el despliegue y aplicación plena de la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, y se ha explicado la visita del CERMI para dar a conocer la situación de los derechos humanos de las personas con discapacidad en España ante los organismos de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.
A continuación, se ha expuesto una serie de cuestiones relacionadas con las cuestiones de discapacidad y accesibilidad en el II Plan Nacional de Derechos Humanos del Reino de España, y se ha informado sobre la participación del CERMI en el Parlamento Europeo de la Discapacidad.
Finalmente, se ha abierto un espacio de debate entre las personas que integran el Comité de Apoyo destinada a resolver dudas, compartir sugerencias y realizar planteamientos.