CERMI Mujeres insta a la desinstitucionalización de las mujeres y niñas con discapacidad

  • Así se ha puesto de manifiesto durante la celebración de la VII Conferencia Sectorial de Mujeres y Niñas con Discapacidad, organizada por la Fundación CERMI Mujeres celebrada este viernes en la sala Ernest Lluch del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Madrid, 16 de junio de 2023.  La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha instado a la desinstitucionalización de las mujeres y niñas con discapacidad durante la VII Conferencia Sectorial de Mujeres y Niñas con Discapacidad, organizada por la Fundación CERMI Mujeres y que, bajo el título ‘Por derecho a decidir cómo queremos vivir´, se ha celebrado este viernes en la sala Ernest Lluch del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Ese ha sido el tema tratado en el tercer y último bloque, moderado por la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez y en el mismo se ha hecho una mención especial a la memoria de la activista por los derechos de las mujeres con discapacidad Jolijn Santegoeds y a otras mujeres que son capaces de marcar el rumbo de la defensa de los derechos fundamentales de todos. Por ello, se ha guardado un minuto de silencio por todas esas mujeres y, especialmente, por Jolijn Santegoeds.

En este punto, además han intervenido mujeres ofreciendo sus testimonios en primera persona que han enriquecido el diálogo. Concretamente, testimonios en primera persona de Marina Martín, activista feminista sordociega; Carmen Arana, activista feminista con discapacidad física; Samia Benachour, mujer sordomigrante y Noelia López Aso, mujer con discapacidad física quien vive en zona rural y ha denunciado que vive “una triple discriminación”. Además, ha deseado que “las políticas públicas se dediquen a que las niñas y mujeres con discapacidad tengan una sociedad más fácil y que el poder legislativo no se quede en papel mojado, que se implique de verdad”.

Por su parte, Marina Martín, mujer sordociega, ha revindicado la visibilidad de las mujeres con este tipo de condiciones. Tras contar su vida y su lucha, ha reclamado la existencia de centros especializados y administraciones públicas para apoyar a este colectivo y poder así tener una vida plena e independiente y, en definitiva, un desarrollo integral.

Por otro lado, Carmen Arana, activista feminista con discapacidad física, ha abogado por que las instituciones tomen conciencia de la figura de la asistente personal y de la desinstitucionalización, y ha hablado de que las instituciones deben contar con las entidades y las personas. Además, ha pedido que existan centros adaptados a mujeres con este tipo de necesidad. “No seré libre mientras siga habiendo mujeres que no lo sean”, ha declarado Arana.

Este panel ha concluido con el testimonio de Samia Benachour, mujer y madre sordomigrante quien ha contado su situación personal con la vivienda social y ha declarado que “está contenta con los servicios sociales pero las gestiones de la vivienda social son muy lentas”.

Acto de clausura de la VII Conferencia Sectorial de Mujeres y Niñas con DiscapacidadACTO DE CLAUSURA

El acto de clausura ha corrido a cargo de la directora del Instituto de las mujeres, Ana Varela y de la patrona secretaria de CERMI Mujeres y directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarinoquien ha declarado que este tipo de espacios de cogobierno son los que “ayudan a avanzar en la construcción de una agenda inclusiva para las mujeres con discapacidad”. Además, ha destacado la relevancia del momento europeo que se está viviendo por estar a las puertas del semestre de la Presidencia Española.

Para finalizar, Villarino ha agradecido a la directora del Instituto de las mujeres “el acompañamiento permanente” con buenos resultados para ambas partes. “Es una alianza que construye inclusión y no podemos avanzar sin ese apoyo” ha concluido Villarino.

Seguidamente, durante su intervención, Ana Varela ha confesado que desde las políticas de igualdad “tenemos un reto a la hora de apartar esa idea hegemónica cuando hablamos de mujer y políticas de igualdad, y tener así una imagen más diversa”.

“Desde el instituto entendemos la necesidad de combatir los problemas a los que se enfrentan las mujeres con discapacidad y animamos a toda la sociedad a participar y colaborar para derribar barreras” ha indicado Varela.

Asimismo, Varela ha insistido en la idea de que la responsabilidad de las instituciones públicas es “implementar políticas públicas que propicien una integración efectiva”. Para ello, el derecho a decidir es, sin duda y a juicio de Varela, “una excelente aportación y marco de análisis para ayudar a combatir estos objetivos”.

SEGUNDA MESA REDONDA

La transición de la atención institucional a la atención comunitaria ha sido el tema de la segunda mesa redonda y ha sido introducido por la asesora del Gabinete de la secretaría de Estado de Derechos Sociales, Berta González Antón. Durante su intervención González Antón ha hablado sobre las estrategias estatal de desinstitucionalización de la figura de la asistencia personal.

En este sentido, la asesora ha declarado que “es preciso un proceso de transformación social” a la hora de poner en marcha las medidas que se deben implementar en estas estrategias, ofreciendo un plan de tránsito teniendo en cuenta a las personas como actores y no como agentes, a las a la implementación en las organizaciones del tercer sector, así como en las políticas públicas.

“Es necesario contar con mediadas positivas y posibles con importantes sistemas de medición”. “Estamos hablando de un proceso de cambio complejo que requerirá no tan sólo un tiempo generacional, sino también un tiempo de cambio cultural”.

En este espacio configurado por un panel de personas expertas se han expuesto varios proyectos de diferentes entidades. En concreto, la responsable del Área de Accesibilidad y Vida Independiente de COCEMFE, Ruth Hernández Arranz ha presentado el Proyecto Rumbo, un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva desarrollado por COCEMFE; la directora técnica de área de Autonomía Personal y Vida Independiente de PREDIF, Miriam Arnaiz , ha dado a conocer la asistencia personal en la atención comunitaria por parte de PREDIF; el Proyecto: Mi casa de Plena Inclusión sobre una vida en comunidad, ha sido presentado de la mano de su Vicepresidenta, Maribel Cáceres.

El tema de la salud mental y la vida independiente e inclusión en la Comunidad de Castilla y León ha sido expuesto por la presidenta de Salud Mental de Castilla y León y patrona de la Fundacion Cermi Mujeres, Elena Briongos; y el proyecto Cuidamos Contigo, de aplicación del modelo de atención integral y centrado en las personas en domicilios y entorno de la Fundación PILARES para la Autonomía personal, ha sido presentado por la coordinadora del programa Cuidamos Contigo de la Fundación PILARES, Ana García Mendoza.

Comparte esta noticia: