`Es preciso superar los obstáculos que impiden el ejercicio de la participación de las mujeres con discapacidad en la adopción de decisiones´

  • Así lo ha manifestado la directora de la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán, Celia Prados García durante la XI edición del Observatorio sobre Feminismo y Discapacidad, una iniciativa impulsada por CERMI Mujeres
  • Este XI Observatorio se ha abordado la participación de las mujeres con discapacidad en la adopción de decisiones

17 de mayo de 2023.  La directora de la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán y profesora del Departamento de Derecho Civil, Penal y procesal de la Universidad de Córdoba, Celia Prados García, ha manifestado que “es preciso que se sigan derogando leyes, políticas y prácticas antidiscriminatorias, y es necesario seguir adoptando nuevas leyes, nuevas políticas y medidas que sean adecuadas y conforme al modelo social de la discapacidad. Superar obstáculos que ya tenemos identificados e impiden el ejercicio de la participación de las mujeres que afectan a su vida en la adopción de decisiones”.

Participantes de la XI edición del encuentro del Observatorio sobre Feminismo y DiscapacidadAsí lo ha expresado la experta durante su ponencia magistral sobre la participación de las mujeres con discapacidad en la adopción de decisiones en la XI edición del encuentro del Observatorio sobre Feminismo y Discapacidad.

Esta iniciativa impulsada por CERMI Mujeres, tiene como objetivo ofrecer un espacio crítico para el debate teórico-político y la formación, que facilite el análisis de las principales corrientes de pensamiento feministas y sus conexiones con otras luchas por los derechos humanos en el mundo actual.

Durante el acto, moderado y dirigido por la coordinadora de CERMI Mujeres, Isabel Caballero, la profesora Prados García, ha realizado una disertación contextualizada en la propia Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y ha tomado en consideración las recomendaciones que el Comité de las Naciones Unidas ha realizado en España, así como en la Observación General nº 3 del artículo 6 sobre las mujeres con discapacidad.

Al respecto, ha confesado que “tenemos que seguir recopilando datos, y analizando para formular políticas públicas y debemos garantizar los apoyos en cualquier ámbito de la persona para que pueda ejercitar la capacidad jurídica porque si no estamos ante una denegación de ajustes razonables”.

Asimismo, durante su ponencia, ha querido resaltar algunas incongruencias que presenta el propio ordenamiento jurídico español que afectan de manera directa a la vigencia de los derechos de las mujeres con discapacidad que son necesarios eliminar de la normativa. En concreto, se ha referido a la Ley orgánica 2/2022 que puso fin a las esterilizaciones no consentidas y ha alertado de que “esta ley está inacabada porque para garantizar que se erradique necesitamos que se reformen algunas cuestiones puntuales de la Ley de Autonomía del paciente, y la Ley orgánica de salud sexual y reproductiva de la interrupción voluntaria del embarazo”.

Participantes de la XI edición del encuentro del Observatorio sobre Feminismo y DiscapacidadSegún Prados, todo ello debe hacerse a través de una mirada interseccional que “discuta, denuncie, desplace, polemice y lleve adelante estrategias rompedoras desde el concepto de ciudadanía”. “Esta mirada permite comprender la experiencia interseccional de la discriminación que sufren las mujeres con discapacidad que es distinta y mayor que la mera suma del capacitismo y del sexismo” ha concluido.

Tras la conferencia magistral, se ha dado paso a un coloquio en el han participado la profesora titular del departamento de sociología y comunicación en la facultad de ciencias sociales de la Universidad de Salamanca, Soledad Murillo de la Vega; el médico forense, Miguel Lorente Acosta; y la profesora de filosofía del derecho de la Universidad de Granada, Tasia Aránguez Sánchez, todos ellos miembros del Comité de Personas Expertas del Observatorio sobre Feminismo y Discapacidad de la Fundación CERMI Mujeres quienes han aterrizado el tema en la realidad material a la que se enfrentan las mujeres con discapacidad y han denunciado que no hay una perspectiva feminista en la Ley de Discapacidad española porque “no se trabaja desde la interseccionalidad”.

Comparte esta noticia: