- La plataforma de la discapacidad denuncia retrasos acumulados en la puesta en servicio de esta remodelación.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha urgido al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a concluir ya las obras de accesibilidad en la estación de cercanías de Recoletos, en Madrid, que acumulan un retraso considerable sobre las previsiones iniciales de puesta en servicio.
En esta estación, situada neurálgicamente en el centro de Madrid, se está desarrollado dos tipos de obras de accesibilidad. Por una parte, una actuación de accesibilidad tren-andén. En este caso, los trabajos, por un importe de 1,36 M€, finalizaron en octubre de 2022. El 2 de marzo de 2023 fueron recepcionadas las obras por el inspector del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).
Con esta intervención se garantiza la accesibilidad tren-andén, adecuando a la normativa de accesibilidad las cotas y pendientes de los andenes; también se han renovado los acabados horizontales y verticales existentes y se han actualizado el sistema de detección de incendios y el sistema de megafonía.
Por otro lado, se están llevando a cabo también obras para la instalación de ascensores y mejora de la evacuación y del centro de transformación. Trabajos en ejecución en estos momentos que fueron adjudicados por un importe de 5,16 M€.
Estas actuaciones se suspendieron temporalmente debido a los trámites que deben realizarse ante terceros organismos para la obtención de las autorizaciones administrativas de las instalaciones de media tensión. El 23/06/22 se firmó el acta de levantamiento de la suspensión. La finalización de los trabajos estaba prevista para el mes de marzo de 2023 pero se ha retrasado la conclusión por problemas en la legalizan de la acometida eléctrica.
La finalización de estas obras está prevista, según el plan de obra actual, en el próximo junio, pero una vez terminadas, se procederá a la recepción y puesta en servicio de las mismas, lo cual se prevé sea completado a lo largo del tercer trimestre de 2023, según Adif.
Son estos sucesivos aplazamientos los que el CERMI denuncia, ya que están impidiendo que una infraestructura ferroviaria crítica pueda ser utilizada con regularidad por las personas con discapacidad, que sufren discriminación persistente por ausencia de accesibilidad.