El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha publicado en forma de libro, en papel y electrónico, la “Situación del personal docente e investigador con discapacidad en el sistema universitario español”, en la que se examina con amplitud la situación de las personas con discapacidad como Personal Docente e Investigador (PDI) en el sistema universitario español.
A este objetivo general, se llega a partir de abordajes específicos en esferas como el porcentaje de personas con discapacidad que forman parte de las universidades españolas como PDI; las medidas de apoyo instauradas por las universidades españolas destinadas a facilitar la participación de personas con discapacidad en la carrera docente e investigadora; las barreras que están limitando el acceso y/o el desarrollo profesional de las personas con discapacidad en esta carrera y los apoyos con los que cuentan las personas con discapacidad para acceder y progresar como PDI.
Los resultados acreditados evidencian un estado de incumplimiento generalizado de los imperativos éticos y legales que retratan a las universidades españolas como entornos escasamente inclusivos, muy lejanos aún de unos estándares mínimos aceptables en materia de participación de las personas con discapacidad en el plano docente e investigador.
Coordinada por la doctora Carmen Márquez Vázquez, y promovida por la Fundación ONCE y la Fundación Derecho y Discapacidad, con la colaboración de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, esta completa investigación que edita el CERMI servirá como material de base para fundar una acción de incidencia política ante los instancias decisorias del sistema universitario español dirigida a que la inclusión laboral y los apoyos sean una realidad para todos los miembros con discapacidad de la comunidad universitaria, comprendido el personal docente y el investigador.