La Fundación CERMI Mujeres (FCM) promueve una clínica jurídica que sirva de base para plantear al Ejecutivo y el Legislativo la extensión del beneficio de justicia a las mujeres y niñas con discapacidad cuando hayan de pleitear en la defensa de sus derechos e intereses.
Como una expresión del acceso a la Justicia, derecho consagrado en el artículo 13 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la clínica jurídica busca fundamentar una propuesta de modificación de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita de 2006 para ampliar este beneficio a las mujeres y niñas con discapacidad, grupo social más expuesto a la quiebra de sus derechos y por tanto más necesitado de tutela judicial.
La clínica jurídica analizará la situación legal vigente en cuanto al tratamiento que otorga a las personas con discapacidad, dentro de ésta la posición de las mujeres y niñas con discapacidad y expondrá las razones de equidad y sociales que justifican esta ampliación del beneficio para este sector de población. Incorporará, finalmente, la formulación de un texto articulado de cambio legal, que se hará llegar al Parlamento y al Gobierno.
Para la realización de esta clínica jurídica, la FCM ha llegado a un acuerdo con la Fundación Pro Bono España, organización sin ánimo de lucro que tiene como propósito coordinar y promover el trabajo y la cultura pro bono con el fin de fortalecer el tercer sector a través del derecho como herramienta transformadora y multiplicadora del impacto social.